Obispos piden defender derecho a libre elección de enseñanza religiosa

|

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió a los padres y educadores católicos defender el derecho a la libre elección a la enseñanza religiosa, en el marco del debate sobre la obligatoriedad de este curso en el horario escolar.

En su habitual alocución semanal para la cadena COPE, el Cardenal Rouco Varela se hizo eco de "la preocupación que embarga a muchos padres de familia sobre las posibilidades reales de una seria educación religiosa y moral para sus hijos, de acuerdo con sus convicciones".

El Arzobispo de Madrid aseguró que esta preocupación es compartida por la Iglesia y "grandes sectores de la sociedad", recordando que la Constitución garantiza el derecho a la educación religiosa.

Según el presidente de la CEE, la normativa y actividad educativas no pueden ser "impuestas" por el ordenamiento jurídico, "sino por la conciencia de los padres y de la sociedad". Así, el papel del estado "ha de ser subsidiario, abriendo y garantizando a las familias" el modelo educativo que estimen más adecuado, anotó.

El Purpurado denunció que "supuestos teóricos de una idea materialista y radicalmente laicista del hombre" se relacionan con las “inseguridades, vacilaciones e insuficiencias prácticas que dominan el ambiente de la escuela en España al comienzo de este curso".

"Es muy urgente que los padres y educadores cristianos, apoyados por toda la Iglesia Diocesana, tomen conciencia cada vez más lúcida y vigilante de que lo que está en juego en el actual debate educativo español es el concepto y valor mismo de la persona humana en los elementos esenciales que la constituyen", señaló el Cardenal.

Más en América

Según el comunicado de la CEE, "cualquier proyecto de reforma o actuación legal y administrativa" sobre la institución escolar debe respetar "escrupulosamente" el derecho a elegir "libremente" el modelo de escuela y que, al menos en las escuelas públicas, se mantenga la opción académica de la enseñanza de la religión para los alumnos cuyos padres así lo pidan.

"En el caso de España, se trata de una abrumadora mayoría de padres católicos y de una historia cultural y espiritual, marcada por la estrechísima relación entre el pueblo y la Iglesia Católica", concluyó el Purpurado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.