Obispos piden actuar contra la “lacra social” de las muertes en el trabajo

Obispos piden actuar contra la “lacra social” de las muertes en el trabajo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) afirma que la muerte de tres operarios en unas minas cerca de Barcelona "nos vuelve a urgir a abordar la lacra social" de los accidentes laborales.

Este jueves fallecieron tres geólogos a consecuencia de un desprendimiento en una mina de potasa en la localidad de Súria, cerca de Barcelona (España).

Hace justo una década, resultaron muertos otros dos mineros en las mismas instalaciones.

Los tres fallecidos tenían 28, 29 y 31 años, y terminaron sepultados a más de 700 metros de profundidad. Dos de ellos eran españoles y uno, colombiano.

El de mayor edad acababa de firmar un contrato en prácticas, mientras que los otros dos llevaban tres años y seis meses cada uno.

Las tareas de rescate se prolongaron durante más de 8 horas, dada la dificultad para acceder a la zona del siniestro. 

Más en España

Una inspección de las condiciones de seguridad laboral no detectó ninguna anomalía en las instalaciones hace tres semanas.

En un comunicado difundido por la CEE se destaca que "en lo que llevamos de año, se habrán producido unas 150 muertes por accidente laboral", y se lamenta que apenas hayan tenido repercusión mediática y social. 

Por ello, se señala que "es necesario afrontar esta calamidad" y, en primer lugar, se exige que el Gobierno y los agentes sociales "prioricen en sus agendas" la búsqueda de "medidas eficaces para abordar este gran problema". 

La CEE considera que el verdadero drama es "que estas muertes se convierten en frías cifras estadísticas" que oculten "las tragedias personales y familiares que hay detrás de cada uno de estos accidentes".

Desde Pastoral del Trabajo expresan un "profundo pesar" y las condolencias a familiares, amigos y compañeros de quienes "no volverán a sentir el calor de sus hogares". 

Sin embargo, recuerdan que la situación de la salud laboral "urge a los cristianos" a comprometerse de forma activa "por un trabajo sin víctimas", como ya advirtió la CEE en una nota publicada en el año 2000.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los responsables de la Pastoral del Trabajo de la CEE reafirman su profundo compromiso con esta causa, "que nos urge a visibilizarla, señalar las condiciones de trabajo que las provocan y a acompañar a las víctimas". 

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana promueve el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y en el marco de la doctrina social de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.