6 de noviembre de 2020 - 6:11 PM

Obispos piden a bolivianos trabajar por la reconciliación del país

Redacción ACI Prensa

Bandera de Bolivia. Crédito: Pixabay (Dominio Público).
Bandera de Bolivia. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) alentó al país a reconciliarse, sanando las heridas causadas por la división y el enfrentamiento entre bolivianos.

El mensaje leído por el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, se realizó este 5 de noviembre al finalizar la 107º Asamblea de Obispos.

“Es la hora de la reconciliación. Es hora de comenzar de nuevo como país y seguir caminando por la historia, reconociendo errores y teniendo la capacidad de pedir perdón y de perdonar. No podemos estancarnos en resentimientos y rencores”.

“Es tiempo de que sanemos nuestras heridas causadas por la división y el enfrentamiento entre bolivianos”. 

“Somos conscientes de la pluralidad que caracteriza a Bolivia, pero nuestras diferencias no deben significar obstáculo para la fraternidad; por el contrario son una gran riqueza nacional y no, motivo de enfrentamientos y pugnas. Por eso estamos llamados a crear lazos de hermandad entre todos”; alentaron los obispos.

Para ello, pidieron despojarse de las ideologías que “dividen, enfrentan y agobian con falsas polémicas, racismos, nacionalismos, regionalismos y luchas de poder”. 

“Construyamos una sociedad unida respetando nuestra diversidad. Es hora de reconocernos hermanos y caminar hacia un país en paz, respeto y tolerancia”. “Solamente perdonándonos unos a otros podremos convivir pacíficamente y en fraternidad”.

Los obispos también precisaron que para alcanzar mayor dignidad y libertad se requiere más inversión “del presupuesto nacional en salud y una economía sólida y productiva, con empleos estables, formales y de calidad”.

Respecto a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 18 de octubre, los obispos manifestaron que fue un acto “reflejo del espíritu democrático del pueblo boliviano” y que “ha creado un clima de esperanza, a la vez de sospecha para varios grupos de la sociedad”.

Varios sectores rechazaron los comicios, que demoraron cinco días en dar como ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 55,10%.

“Movidos solo por la búsqueda de la verdad y del bien común, y para evitar confrontaciones y medidas de presión, vengan de donde vengan, exhortamos a instaurar, de parte del Tribunal Supremo Electoral, mecanismos de diálogo, revisión e información para generar un clima de certidumbre y confiabilidad en el proceso electoral y contribuir a la consolidación de la democracia y la paz social”, sostuvieron los obispos.

La reunión de los obispos de Bolivia se realizará en forma virtual entre el 4 y 6 de noviembre.

En las jornadas se analizará la situación país, se revisará la elaboración de una guía eclesiástica, de un misal propio de la Iglesia local, el estudio de un documento del Vaticano sobre la misión y sobre asuntos educativos a niveles primarios y universitario, entre otros temas.

Lea el mensaje completo AQUI.

Etiquetas: Reconciliación, Bolivia, Elecciones, Conferencia Episcopal Boliviana, diálogo social, crisis en Bolivia, Elecciones 2020

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios