La Conferencia Episcopal Peruana expresó su total rechazo a las “expresiones ofensivas” realizadas por diversas autoridades de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú, entre ellas su rector Marcial Rubio, contra el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani.

En el comunicado emitido hoy, en el que se refieren oficialmente por primera vez al centro de estudios como "Ex" PUCP, los Obispos del Perú también manifestaron su totalidad fidelidad y adhesión a lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana:

Los Obispos del Perú, reunidos en Consejo Permanente, ante la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, en torno a la delicada situación de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestada a través del Eminentísimo Señor Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, -como expresión de nuestra total fidelidad y adhesión al Santo Padre-, manifestamos lo siguiente:

1. Nuestra plena adhesión al comunicado emitido por el Excmo. Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el 24 de Julio del presente año.

2. Rechazamos  las expresiones ofensivas, vertidas en medios de comunicación, tanto contra la persona del Emmo. Señor Cardenal Secretario de Estado,  cuanto a las mismas decisiones de la Santa Sede, hecho que se torna más lamentable cuando proviene de las autoridades que representan a dicha Universidad.

3. Manifestamos nuestro respaldo al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima, ante las infundadas acusaciones y agravios que ha recibido.

4. Valoramos la actitud de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria que aspiran a mantener la identidad católica en la universidad.

5. Exhortamos a las autoridades de dicho centro de estudios universitarios, en especial a su Rector y a la Asamblea Universitaria, a que  acojan lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI y adecuen sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.