Obispos no excomulgan a nadie, explica Prelado en EEUU

|

En un artículo publicado en el diario Catholic Sentinel, el Obispo de Baker, Mons. Robert Vasa, explicó que los "obispos no excomulgan a nadie" sino que son las mismas personas que incurren en esta pena canónica quienes están "excomulgadas en virtud de sus propias acciones".

Saliendo al paso a las críticas de quienes consideran a los obispos como "tiranos" cuando se habla del tema de la excomunión, Mons. Vasa indicó que "en primera instancia, la excomunión sirve para que la persona reconozca su error; además, pero no menos importante, sirve también para que los fieles sepan diferenciar lo que es correcto de lo que no, en cuanto a las enseñanzas católicas".

El Prelado dijo que muchas veces los obispos no excomulgan por temor o por caridad, mas esto debe ser evitado. "En tiempos donde el error abunda, la palabra del Señor suena clara y verdadera. Los obispos son pastores, y como tales deben guiar a su rebaño a la verdad, y protegerlos del error", añadió.

Muchas veces, continuó el Obispo, políticos católicos y personajes conocidos dicen públicamente cosas contrarias a las enseñanzas del Señor, como cuando respaldan el aborto y/o las uniones homosexuales.

"Excomulgar a alguien es similar a cuando un médico le dice a un diabético que no puede continuar consumiendo azúcar", dijo a manera de analogía Mons. Vasa. "La intención del doctor es buena, le quita el azúcar al paciente por su salud", añadió.

"No comentar el error público puede confundir y desalentar a los fieles y da la impresión de que está siendo omitido por el obispo y la Iglesia", precisó.

Más en América

Incluso, agregó, en caso de gravedad extrema la solución puede ser informar la excomunión en el acto. "Hacerlo nunca es fácil, pero debe hacerse", sentenció.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.