Obispos nicaragüenses precisan a Ortega: No basta orar si no se trabaja por la justicia

Los obispos de Nicaragua salieron al paso de la reciente "invitación a orar" y a no opinar en temas políticos que les hiciera el Presidente Daniel Ortega, precisándole, entre otras cosas, que no basta orar si no se trabaja por la justicia y que quien reza debe siempre hablar para defender la verdad como hacen los prelados.

Ante algunas críticas recibidas a su gestión, el mandatario nicaragüense "exhortó" a los obispos a "rezar todos los días".

Según indica El Nuevo Diario, ante esta "invitación" de Ortega, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), Mons. Leopoldo Brenes, contestó que "nosotros no pertenecemos a ningún partido político, pero sí ejercemos un acción política a nivel general que significa el bien común, y generalmente nosotros como pastores siempre recogemos el sentimiento de nuestra gente y lo hacemos partícipe para aquellas personas que tienen la capacidad de llevar adelante la solución de los problemas para que lo asuman y respondan esas inquietudes".

Por su parte, el Vicepresidente de la CEN, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, replicó las declaraciones del mandatario nicaragüense y consideró "abominable usar la palabra del señor (Dios) para justificar posiciones absurdas".

Este Prelado recordó a Ortega "que los dineros que se reciben no son para una familia o una persona, sino para el pueblo, y el pueblo tiene el derecho a saber qué dinero se está manejando a su nombre", al tiempo que sugirió a Ortega gobernar para todo el país y que no se escude en la religión, "que sea honesto y transparente".

De otro lado, el nuevo Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez Ortega, aseguró que recordó sobre este tema que "orar no te exime de hablar ni de trabajar por la justicia", y recomendó al presidente escuchar, tener la nobleza de hacerse un examen de conciencia y ser una persona autocrítica, porque quien no lo es, "está encaminado hacia la autodestrucción".

Más en América

"Hablar de oración es hablar de la experiencia de relación con Dios, quien habla de oración tiene que ser una persona que con su vida demuestra su fe, yo creo que hay que comprender lo que significa la oración", expresó el Prelado.

Por ello, indicó finalmente en respuesta a Ortega, "quien ora, vive la verdad, y entonces también tiene la obligación de levantar su voz para hablar a favor de la verdad. Orar no te exime de trabajar por la justicia, de ser profeta. En la Biblia el orante y el profeta van juntos, quien ora, quien habla con Dios, también habla de Dios y también denuncia las situaciones donde Dios no está presente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.