14 de mayo de 2009 7:50 pm

Obispos mexicanos llaman a cristianos a participar en próximas elecciones

Redacción ACI Prensa

Obispos mexicanos llaman a cristianos a participar en próximas elecciones

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los fieles laicos a participar activamente en las próximas elecciones del 5 de julio, incluso dentro de los partidos políticos, como parte de sus derechos y deberes en el marco de una sociedad pluralista.

En un comunicado dado a conocer hoy jueves, los prelados indicaron que "los cristianos no pueden eximirse de participar en las tareas políticas", la cual "puede tener varios cauces entre los que destacan los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y cuando se trata de las jornadas electorales, el ejercicio del derecho al voto, la participación como funcionario de casilla o como observador electoral".

Asimismo, recordaron a los políticos su "gran responsabilidad en el fortalecimiento de la democracia". Además, los llamaron a dar "un signo visible" de que representan las necesidades del pueblo, a través de "la austeridad en el gasto de las campañas, pues los altos costos de éstas son un insulto a la ciudadanía empobrecida de nuestro país".

En ese sentido, el texto recordó la urgencia de lograr que la democracia alcance al sistema económico, pues "no se puede medrar con el hambre y la desesperación de los ciudadanos en este momento de desempleo, carestía y bajísimos salarios".

"Consideramos importante destacar lo trascendente del proceso en el contexto de los desafíos que tiene la cultura democrática, pues no hay verdadera democracia sin la activa participación de todos, sin justicia social, sin división real de poderes y sin la vigencia del estado de derecho", señalaron.

Durante la presentación del documento, el Obispo de Nuevo Laredo, Mons. Gustavo Rodríguez Vera, explicó que la intención de la CEM no es crear nuevos "pecados sociales", sino hacer hincapié en que ese tipo de actitudes dañan al país y la convivencia democrática.

"Siempre es riesgoso hablar de pecado social, porque puede parecer que hay otro nuevo pecado; no se trata de un nuevo pecado, son las responsabilidades de siempre de los cristianos y para hablar de pecado tendríamos que hablar de la conciencia personal", indicó.

Mons. Rodríguez Vera señaló que es necesario que los mexicanos estén bien informados antes de decidir a quién darán su voto, pero "no sólo me refiero al tema de ir a votar, sino de participar limpiamente en las elecciones, hay toda una ética de la política que desarrollamos en nuestro texto".

El documento completo puede leerse en http://www.cem.org.mx/secciones/cem/660-no-hay-democracia-verdadera-y-estable-sin-participacion-ciudadana-y-justicia-social.html 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios