Obispos llaman al diálogo y la paz en medio de crisis política en Nicaragua

Obispos llaman al diálogo y la paz en medio de crisis política en Nicaragua

Ante los últimos acontecimientos de la vida política y social de Nicaragua, la Conferencia Episcopal del país llamó al gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil al diálogo transparente y confiable que "afronte los grandes problemas sociales y económicos de cara al pueblo y buscando sus intereses".

En su mensaje dado a conocer ayer viernes los Prelados denunciaron los "actos de transgresión a nuestra Constitución Política y de irrespeto a la institucionalidad del país", así como "la violencia, que ha llevado al irrespeto de la dignidad de las personas y al atropello de la propiedad privada".

Tras señalar su preocupación por la "inconstitucionalidad e ilegalidad en las que han caído algunas de nuestras instituciones democráticas", los obispos exhortaron "a cada uno de los poderes del Estado a respetar la Constitución Política, a ejercer el poder en el ámbito de su exclusiva competencia, a actuar conducidos por los más altos valores éticos de la justicia y la convivencia social y a no dejar que las ambiciones de poder de individuos o de grupos se impongan por encima de la ley".

Asimismo, hicieron un llamado "a la conciencia de los nicaragüenses, sobre todo de los jóvenes, para que no se dejen arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia".

"Exhortamos también a ciertos miembros del partido de gobierno para que dejen de utilizar estos medios violentos que tienen como fin intimidar y presionar políticamente, pues lo único que se logra con ello es aumentar aún más la tensión social, promover la irracionalidad y poner en riesgo la dignidad y la vida de las personas".

El Episcopado invitó a superar "el momento crítico que vive en el país a partir de diálogos transparentes y confiables entre el gobierno, los partidos políticos y la Sociedad Civil" ya que "el entendimiento de buena fe es siempre posible".

Más en América

"Es necesario un acuerdo social en el que se expliciten puntos específicos de consenso nacional y en el que se articulen armónicamente las diferencias entre las diversas fuerzas sociales", añadieron.

Finalmente, los obispos dispusieron que "durante el próximo mes de mayo, que la piedad católica dedica tradicionalmente a la veneración de la Virgen María, se organicen en todas las parroquias del país, jornadas de oración comunitaria, en las que se rece el Rosario delante de Jesús Sacramentado, invocando el don de la paz para nuestra nación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.