7 de marzo de 2021 - 12:05 PM

Obispos llaman a la paz tras protestas por nueva cuarentena en región argentina

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Bandera de Argentina. Crédito: Leonardo Miranda / Unsplash.
Imagen referencial / Bandera de Argentina. Crédito: Leonardo Miranda / Unsplash.

Los Obispos de Argentina hicieron llamados a la paz ante las protestas en la localidad de Formosa, en el límite fronterizo con Paraguay, a causa de una nueva cuarentena ordenada por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

El Obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero Gallego, pidió el 6 de marzo a los ciudadanos que “busquemos la paz, erradiquemos toda forma de violencia, cooperemos en instaurar la fraternidad universal”.

“Así como nuestro querido Papa Francisco, estos días en Irak, y nosotros, en Formosa, en Argentina, y en el mundo entero”, dijo.

Tras detectar 23 casos nuevos de COVID-19 en la provincia, 17 de ellos en la capital, el 4 de marzo el Gobierno de la provincia argentina de Formosa anunció el restablecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (conocido como APSO) hasta el 18 de marzo.

Las disposiciones implican el cierre de actividades empresariales consideradas no esenciales y del transporte interurbano.

El anuncio del gobierno provincial causó malestar en la población, que se verá obligada a suspender nuevamente la actividad económica, y motivó una serie de protestas desde la noche del 4 de marzo.

Al reprimir violentamente las protestas el 5 de marzo, los policías golpearon a los manifestantes con palos, y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

El 5 de marzo, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina escribió al Obispo de Formosa expresándole su apoyo, y señalando que “es preciso adoptar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para combatir el Covid-19, dentro de la razonabilidad y conforme al contexto de su circulación”.

“Pero de ninguna manera puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales”, indicaron los obispos.

“Seguramente no faltarán caminos para que la Iglesia junto a otros sectores de la sociedad impulsen el diálogo y la amistad social que alejen definitivamente cualquier forma de prepotencia personal o institucional, propias de otros tiempos trágicos de nuestra Patria”, añadieron.

De acuerdo al Gobierno de Formosa, al 4 de marzo de 2021 se confirmaron en la provincia 1.422 casos de COVID-19, con 19 muertes.

La universidad estadounidense especializada en medicina Johns Hopkins, al 7 de marzo, indica que en Argentina se han registrado más de 2,1 millones de casos de COVID-19, y se han registrado cerca de 53 mil muertes.

Etiquetas: Argentina, Obispos de Argentina, Iglesia en Argentina, Coronavirus, Covid-19, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios