Obispos lanzan primer congreso sobre prevención de abusos en la Iglesia en Costa Rica

Obispos lanzan primer congreso sobre prevención de abusos en la Iglesia en Costa Rica
Imagen referencial. Crédito: Unsplash / Anastasia Sklyar.

En un reciente comunicado, los Obispos de Costa Rica invitaron a participar en su "I Congreso Nacional sobre la prevención de abusos en la Iglesia", un encuentro que busca prevenir, eliminar y reparar el daño causado, y promover el acompañamiento de las víctimas.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) del Episcopado está organizando el congreso, bajo el tema "Ambientes Eclesiales sanos y seguros para todos".

CONAPROME nació en marzo de 2019, con expertos en derecho civil y canónico, así como psicología y comunicaciones, y trabaja actualmente en el trabajo de prevención de abusos sexuales en la Iglesia Católica en Costa Rica.

El Episcopado señaló que el evento nació en respuesta al llamado del Papa Francisco, quien en su audiencia con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del mes pasado, recordó que "el abuso en todas sus formas es inaceptable".

Además, el Papa Francisco pidió a la Comisión que ayude a las conferencias episcopales del mundo a "preparar informes anuales sobre las iniciativas de la Iglesia contra los abusos", y crear más centros "para que las víctimas y sus familias puedan encontrar acogida, escucha y ser acompañadas en un camino de curación y justicia".

En declaraciones recogidas en el comunicado, Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de CONAPROME, dijo que la Iglesia en Costa Rica "ha dado pasos importantes en la prevención de abusos sexuales" en los últimos años.

Más en Mundo

"Hemos conformado una comisión nacional y otras diocesanas de protección a menores y adultos en vulnerabilidad; se han mandado profesionales a capacitarse a México, hemos dado líneas guía, código de conducta y estamos en un proceso de formación por Diócesis", indicó el Prelado.

Asimismo, dijo que están "trabajando con el Seminario Nacional, los obispos, el clero, la vida consagrada, la pastoral vocacional".

"Es un trabajo que requiere un gran compromiso con la Iglesia e ir dando pasos firmes hasta que podamos tener espacios eclesiales seguros", agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CONAPROME, Juan Carlos Oviedo, dijo que el congreso abordará temas como "la urgencia de tener espacios eclesiales seguros, el abuso de poder en la Iglesia, el abuso sexual, el acompañamiento a las víctimas de abuso, las obligaciones civiles y los procesos canónicos".

El congreso nacional reunirá expositores profesionales expertos en el tema, entre ellos,  "representantes de la Red Nacional de Prevención, que son los miembros de todas las comisiones diocesanas de protección al menor y adultos en vulnerabilidad", precisó.

"Esperamos que sea un momento de reflexión para todo el pueblo de Dios, donde afrontemos la realidad de que si esto sucede, es responsabilidad de todos prevenir, eliminar y reparar el daño", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El congreso se realizará los días 19 y 26 de julio de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (hora local) a través de Zoom, y estará abierta al público en general. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo AQUÍ hasta el 10 de julio 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.