16 de noviembre de 2019 - 2:50 PM

Obispos invitan a peregrinación a monumento a Cristo Rey por Día del Laico en México

Redacción ACI Prensa

Monumento de Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Foto: Mi San Gabriel / Wikipedia (CC BY-SA 4.0).
Monumento de Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Foto: Mi San Gabriel / Wikipedia (CC BY-SA 4.0).

La Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los fieles del país a peregrinar a los pies del monumento a Cristo Rey en Silao, estado de Guanajuato, este 23 de noviembre en lo que llamaron el “Día del Laico”.

En conferencia de prensa el 14 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEM, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia y presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos, recordó que la Iglesia en México pidió a la Santa Sede que se nombrara al Beato Anacleto González Flores como patrono del laicado, así como que “la fiesta del laicado mexicano coincidiera con la Solemnidad de Cristo Rey”.

“El 11 de junio de este año, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió el decreto para que el Beato Anacleto sea de esa fecha para siempre el patrono del laicado”, señaló.

El Beato Anacleto González Flores nació en Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza.

Tuvo un paso por el seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, pero entendió que su vocación no era al sacerdocio. Se educó en leyes y se convirtió en un importante y notable educador, orador, catequista y líder social cristiano.

El Beato Anacleto sufrió en vida las tensiones entre Iglesia y Estado a inicios del siglo XX, con normas como la “Ley Calles”, promulgada por Plutarco Elías Calles, que restringieron severamente el culto católico, se prohibieron las congregaciones y que los sacerdotes vistieran traje talar.

Ante las presiones, la Iglesia Católica en México decidió suspender el culto el 31 de julio de 1926, provocando que miles de pobladores en distintas partes de México se levantaran en armas contra el Gobierno, iniciando lo que se llama la Guerra Cristera o Cristiada.

En medio de esta guerra, por defender la libertad religiosa, el Beato Anacleto González Flores fue martirizado por tropas del gobierno.

En la película “Cristiada” (“For Greater Glory”, en inglés), el actor y productor Eduardo Verástegui interpreta al Beato Anacleto.

Mons. Aguilar Ledesma señaló que este 23 de noviembre se realizará el evento, “en el que se quiere agradecer a Dios, al Papa Francisco, este patronazgo del Beato Anacleto”.

El Prelado precisó que el evento “no es promovido por un movimiento, por un grupo, por una asociación. Está organizado por la Dimensión Episcopal para los Laicos”.

El evento, que se realizará en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, al pie del Cerro del Cubilete, donde se levante el monumento a Cristo Rey, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

La Iglesia espera una asistencia de alrededor de 10 mil laicos.

Etiquetas: México, cristeros, Obispos de México, Iglesia en México, Cristo Rey

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios