Obispos invitan a mantener alegría y esperanza dejadas por el Papa Francisco en Cuba

El Papa Francisco en Cuba / Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco en Cuba / Foto: L'Osservatore Romano

LA HABANA, 19 Oct. 15 / 03:41 pm (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), publicó un mensaje al cumplirse un mes de la visita del Papa Francisco a la isla para alentar a la población a mantener viva la alegría y esperanza dejadas por el Pontífice, así como a realizar cada primer sábado del mes “algún gesto de servicio a los demás”, como hizo María al ayudar a su prima Isabel.

En el mensaje publicado en su sitio web, el Episcopado afirmó que “nos dirigimos con gozo a todos los cubanos con el deseo de mantener viva la alegría y la esperanza que nos dejó el Papa Francisco en su reciente visita”.

Los obispos recordaron el pasaje evangélico de San Lucas sobre los discípulos de Emaús, quienes “a causa de la muerte del Señor en la cruz habían perdido sus esperanzas, las que solo pudieron recuperar en el encuentro con Jesús resucitado”. “Y es también San Lucas quien resalta en su Evangelio la acción misericordiosa de Jesús con los pecadores, enfermos, excluidos, pobres, con todo hombre y mujer que sufre en su cuerpo o en su alma”, afirmaron.

“Escribimos este mensaje –señalaron- sintiendo en nuestro interior el mismo ardor que experimentaron aquellos discípulos que conversaban desalentados y encontraron a quien les infundió sentimientos de confianza y entusiasmo en el corazón al hacerles entender que Dios nunca abandona a sus hijos y que el Bien vence al Mal”.

El Papa llegó a Cuba como Misionero de la Misericordia y en las calles de La Habana, Holguín, El Cobre y Santiago de Cuba “fue sembrando en nosotros (como Jesús) semillas de esperanza, abrió nuestra mente, nos enseñó a dirigir nuestra mirada hacia horizontes nuevos y nos dejó con buenos deseos en el corazón. ¡Cuánto deseamos que el amor y la esperanza permanezcan en el corazón de todos los cubanos!”.

En ese sentido, al recordar esta visita “sentimos que como Jesús con los discípulos de Emaús, el Santo Padre compartió con los cubanos el Pan de la Palabra de Dios que es luz para el camino de la vida y ‘partió el Pan’ de la Eucaristía que da calor de amor cristiano en el corazón humano. Reconocemos y agradecemos a Dios que el Papa Francisco haya sembrado semillas de fe, de esperanza y de amor cristiano en nuestro pueblo”.

“Al igual que aquellos discípulos que se encontraron con Jesús, invitamos a todos a salir a comunicar la alegría y el ardor que ha puesto en nuestro corazón el encuentro con el Pastor de la Iglesia, el Papa Francisco”, alentaron los obispos.

En ese sentido, afirmaron que la cercanía del inicio del Año de la Misericordia es “una ocasión propicia para poner en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales. Siguiendo la propuesta que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia universal los obispos invitamos a todos a dedicar cada primer viernes de mes a orar y, de manera especial, practicar alguna de las obras de misericordia”.

Asimismo, recordaron que la Iglesia en Cuba vive un Año Jubilar Mariano, inaugurado por el Pontífice en la Misa celebrada en el Santuario de El Cobre. “Hace 100 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba. Honremos y celebremos a nuestra Madre cada primer sábado de mes con algún gesto de servicio a los demás, como hiciera María que salió presurosa a ayudar a su prima Isabel, que también iba  a dar a luz”, invitaron.

“Es ésta también una ocasión, al celebrar hoy (ayer) el Día de las Misiones, para agradecer el momento en que el Papa reconoció el crecimiento de las casas de misión en Cuba y, por lo tanto para que ahora nosotros renovemos nuestra disposición misionera”.

“Al dirigirnos a todos los cubanos, a los 30 días de la visita del Papa Francisco a Cuba, lo hacemos con el deseo de invitarlos a avivar en nuestro corazón el ardor que nos hicieron sentir sus palabras. Dios permita que, como ocurrió con los discípulos de Emaús, hayamos vuelto a lo cotidiano de nuestra vida con el compromiso de convertirnos nosotros también en misioneros de la misericordia y el perdón, constructores de puentes de amistad y servidores de quienes más nos necesitan”, concluyeron los obispos.

Etiquetas: Viaje del Papa Francisco a Cuba, Obispos de Cuba

Comentarios