31 de julio de 2019 7:53 pm

Obispos expresan su pésame por muerte de esposa del presidente de Uruguay

Redacción ACI Prensa

María Auxiliadora Delgado. Crédito: Boletín Salesiano Uruguay
María Auxiliadora Delgado. Crédito: Boletín Salesiano Uruguay

Los obispos de Uruguay expresaron sus condolencias por el fallecimiento de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ocurrido este 31 de julio a la edad de 82 años.

Según la prensa local, la esposa del mandatario falleció por un infarto al corazón. En tanto, la presidencia uruguaya informó que el funeral se realizará en el cementerio de La Teja.

Ante esto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) envió sus condolencias al presidente Vázquez, hijos y familiares, a través de la cuenta de Twitter del Episcopado.

Los obispos también indicaron que “en este momento de dolor le expresamos nuestra cercanía y la certeza de nuestra oración, fruto de nuestra esperanza cristiana en Jesús Resucitado”.

Por su parte, los Salesianos de Uruguay también expresaron sus condolencias por la muerte de Delgado San Martín, a quien recuerdan como “una mujer de fe y muy devota de María”.

En una entrevista concedida en 2016 al boletín Salesiano de Uruguay, con motivo de la fiesta de Don Bosco, María Auxiliadora Delgado San Martín comentó aspectos de su vida.

María Auxiliadora fue la menor de 10 hermanos. Su padre falleció cuando tenía tres años de edad y fueron criados por su madre. 

Vivió en una familia “fervientemente católica” y conservó el claro ejemplo de su madre que ayudaba en las Obras de María Auxiliadora y visitaba enfermos en las Conferencias de San Vicente de Paúl. La primera dama manifestó sentirse parte de la familia salesiana. 

María Auxiliadora Delgado estudió en el Instituto María Auxiliadora de la calle Canelones. También recordó que de muy pequeña, durante el mes de mayo, elaboraba un pesebre con la imagen de la Virgen y de joven recorría las iglesias de María Auxiliadora de Montevideo. “Mayo siempre fue un mes glorioso para mí”, aseguró.

Asimismo, la primera dama reconoció que fue en una kermesse salesiana donde conoció a Tabaré Vásquez. Estuvieron siete años y medio como novios y luego se casaron.

Tuvieron cuatro hijos y 11 nietos, para quienes María Auxiliadora siempre estuvo presente; además de realizar las labores propias de una primera dama como son responder solicitudes de los ciudadanos, participar en eventos, ser madrina de obras sociales y del programa de salud bucal.

Etiquetas: Uruguay, Obispos de Uruguay, fallecimiento, Tabaré Vásquez, primera dama

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios