El Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico (CEPR) y Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto Octavio González Nieves, comunicó que los Obispos del país manifiestan “nuestra lealtad, apoyo y amor hacia el Papa Benedicto XVI”.

Mons. Gonzáles dijo al pueblo católico en Puerto Rico que “Benedicto XVI es un Papa de singular trascendencia histórica; es un Papa que ha evangelizado sin cesar, especialmente desde sus valiosos escritos, en sus homilías y catequesis” e invitó a todos a orar por las intenciones y bienestar del Santo Padre, y agradecerle por toda la vida que ha dedicado a la Iglesia.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Arzobispo de Génova, Cardenal Angelo Bagnasco, quien escuchó de las mismas palabras del Papa el anuncio de su renuncia al pontificado, expresó que la decisión “nos deja con el ánimo cargado de dolor y de pesar; una vez más Benedicto XVI ha ofrecido un ejemplo de profunda libertad interior”.

El Purpurado manifestó además “la profunda gratitud y la afectuosa cercanía de los Obispos italianos por la atención constante que ha tenido por nuestro país y por la guía segura y humilde con que ha guiado la barca de Pedro”.

En Nicaragua, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez Lagos, agradeció al pontífice y señaló que la iglesia esta conmovida y con un claro dolor en el corazón “el Papa ciertamente ha tomado esta decisión en profunda oración. Y después de un largo tiempo de reflexión estoy seguro ante la presencia de Jesús Sacramentado”.

Mons. Álvarez hizo esta reflexión al recordar que hace unas semanas el Papa pidió “a todos los obispos del mundo que promoviéramos en nuestras diócesis, parroquias y comunidades las 40 horas de oración permanente ante Jesús Sacramentado por la unidad de la familia”.