Obispos expresan dolor por obra blasfema y piden respeto a autoridades de Argentina

Obispos expresan dolor por obra blasfema y piden respeto a autoridades de Argentina
Ópera “Theodora" en el Teatro Colón (2021) / Crédito: Teatro Colón - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su "tristeza y dolor" por la obra blasfema contra Virgen María llevada a cabo en el Teatro Colón Buenos Aires (Argentina) y pidió a las autoridades que "respeten todos los símbolos sagrados".

La ópera "Theodora", pertenece al compositor Georg Händel, y estuvo a cargo del director y dramaturgo Alejandro Tantanian.

"Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María", lamentó la Comisión en un comunicado emitido el 10 de octubre.

Agregaron que las blasfemias se vertieron en un teatro "ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo; ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen".

En ese contexto, los obispos liderados por Mons. Oscar Ojea, Obispo de San Isidro, pidieron "a las autoridades que velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas".

El pasado 7 de octubre la Corporación de Abogados Católicos de Argentina exigió la renuncia del ministro de Cultura de Buenos Aires debido a la obra sacrílega realizada en el Teatro Colón y por los murales realizados por el colectivo Onaire en el Centro Cultural Recoleta.

Más en América

Los abogados exigieron el cierre de ambas exhibiciones porque cometen actos "lesivos para la libertad religiosa".

Respecto al caso de la ópera Theodora, lamentaron las "expresiones absolutamente ultrajantes de pasajes evangélicos relativos a los Misterios Sagrados de la Anunciación y la Encarnación del Verbo, llevadas a cabo durante interrupciones adrede de la obra musical".

"Numerosos reclamos públicos efectuados por distintas instituciones y vecinos de la ciudad y del resto del país en los medios de comunicación" dan cuenta de ello, afirmaron los abogados.

El P. Eduardo Pérez, que asistió a la obra Theodora, manifestó en un video mensaje que pasó "un momento muy feo como cristiano y como sacerdote", y por ello decidió presidir una Misa durante la peregrinación a la Virgen Luján el 7 de octubre. Aprovechó la ocasión para desagraviar "lo que ha permitido la ciudad de Buenos Aires".

La Comisión Ejecutiva de la CEA agregó en su comunicado que, en contraste con los actos blasfemos, "fin de semana pasado, una multitud de hombres y mujeres libremente convocados, nuevamente volvió al camino para cubrir a pie la distancia que nos separa del Santuario de Nuestra Señora de Luján".

"Fue después de un año lleno de privaciones, incertidumbres y angustias: muchos, con el corazón atravesado por el dolor a causa de haber perdido a familiares y seres queridos. La Peregrinación Juvenil para los católicos es una imagen de la Iglesia peregrina, que a pesar de las pruebas, recibe muchas gracias y consuelos a través de la Madre del Salvador, y por eso, fuimos cantando y caminando para pedir 'trabajo y salud para nuestro pueblo'", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.