Obispos españoles recuerdan que tienen derecho a opinar de política

|

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, señaló que los obispos tienen derecho a opinar sobre política en la medida que esta afecta la vida de los cristianos.

“Los obispos tienen la responsabilidad pastoral, no de hablar de política, no de inmiscuirse en los campos que no son propios, pero sí de iluminar desde su responsabilidad pastoral y de la fe cristiana todos los ámbitos en los que la comunidad cristiana y los cristianos, y los ciudadanos en general, viven y tienen que ejercitar su responsabilidad moral y su responsabilidad personal”, afirmó el portavoz en conferencia de prensa previa al inicio de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEE.

El P. Martínez Camino indicó que en la reunión no se va a presentar ningún borrador sobre la unidad de España. Sin embargo, recordó que la Asamblea Plenaria es soberana y hasta que esta concluya no se sabe si habrá o no algún documento.

Ante la pregunta de si estaría bien que el Parlamento hablase sobre la unidad de la Iglesia así como ella podría tratar sobre la unidad de España, el sacerdote aclaró que la comparación no es correcta, porque el Episcopado no es un parlamento ni pretende sustituir su labor legislativa.

“El magisterio de los obispos abarca cuestiones de fe y de moral en la expresión clásica. Todas estas intervenciones de la CEE tienen que ver con la organización de la vida de los hombres en sociedad, y por lo tanto, con la política. No es nada nuevo que los obispos ahora traten la situación política desde el punto de vista de su dimensión moral”, señaló.

Indicó que en cambio, “el Parlamento no es una autoridad moral, es una institución política” cuya función es organizar las leyes. “Las leyes de un Parlamento legítimo han de ser acatadas, las leyes justas, pero un Parlamento no es una instancia moral, es una instancia política para legislar y para propiciar el bien común. Nada más y nada menos”, explicó.

Más en América

El P. Martínez Camino también rechazó los rumores sobre alguna división entre los obispos. Señaló que puede haber diferencia de opiniones pero no en las cuestiones fundamentales. “Puedo decir que pocas veces la Conferencia Episcopal ha estado tan unidad como ahora”, afirmó.

A través de un comunicado, la Comisión Permanente del Episcopado informó ayer que el objetivo de la Asamblea Plenaria Extraordinaria es “tratar a fondo y con detenimiento aspectos relacionados con la situación religiosa, cultural, social y política, que no tienen cabida en el trabajo ordinario de las Asambleas que se celebran anualmente en los meses de marzo y noviembre”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.