Obispos españoles llaman a la participación en manifestación del 17 de octubre

|

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 17 de octubre contra el Anteproyecto de Ley del Aborto.

En el marco de la reunión de la 214º Comisión Permanente, los prelados españoles consideran "legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma".

En rueda de prensa posterior a la reunión de los prelados, el Secretario General del Episcopado, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la CEE "no da normativas" –"no hay indicaciones"– a los obispos sobre la asistencia a dicha marcha y señaló que "veremos a ver" si el mismo asiste, pero que "no pasa nada" si va o no, que dependerá de sus compromisos.

"Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado –de gran trascendencia moral y social– haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común", sostienen los obispos.

Los obispos remiten a su Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho", publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado y recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

Los prelados calificaron la ley de "injusta" y pidieron orar por la vida humana incipiente "con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes" y remitieron a las sugerencias de la Subcomisión de Familia y Vida accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es  y en las diócesis y las parroquias.

Más en España

Mons. Martínez Camino insistió en que "no es cuestión religiosa" el estar contra el aborto, que calificó de "grave crimen". "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", aseveró.

Pacto por la educación

Los obispos también se han mostrado a favor de un Pacto de Estado por la Educación.

"La Iglesia desea que se alcance un gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia. Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común", señalaron.

Por otra parte, la Comisión Episcopal del Clero presentó a los obispos diversas iniciativas para celebrar el Año Sacerdotal. Además, se elaboró un borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España, que servirá a la Asamblea Plenaria de noviembre para un diálogo y estudio de la situación. El Año Sacerdotal ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Santo Cura de Ars. Su celebración comenzó el pasado 19 de junio y se prolongará hasta el 19 de junio de 2010.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Crisis económica

En el contexto de la encíclica Caritas in veritate, publicada por el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de julio, la Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Los trabajos realizados han pasado a la reunión Plenaria, en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión.

Por otro lado, los obispos aprobaron un mensaje con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas, que se presentara próximamente

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.