Obispos españoles expresan su “dolor y solidaridad” tras atentado en Madrid

|

Ante los crueles atentados terroristas de ayer en Madrid que causaron hasta el momento 199 muertos y 1462 heridos, los obispos de numerosas diócesis y arquidiócesis españolas manifestaron su radical rechazo a la violencia y su profundo dolor y solidaridad por los que sufren las consecuencias del ataque.

El Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, manifestó “su profundo dolor por los dramáticos atentados que han tenido lugar esta mañana en Madrid” y expresó “su más estrecha y fraternal solidaridad, con las familias de las víctimas”. El Prelado invitó “a todos a orar al Dios de la vida y de la paz por el eterno descanso de los asesinados, por la pronta recuperación de los heridos y por la conversión de los terroristas”.

El Arzobispado de Santiago de Compostela expresó también “su más sentido pésame y su cercanía a las familias de las víctimas, pidiendo al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta curación de los heridos”. La Arquidiócesis condenó “con toda firmeza estos nuevos atentados terroristas injustificables que suponen el desprecio a la Ley de Dios, a la Sociedad y a la Vida Humana” y agregó que “en este Año Santo Compostelano, este Arzobispado invita a todos los creyentes a comprometerse como ‘operadores y artífices de paz’”.

El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes Álvarez, manifestó su consternación y condena por el atentado y presidió una Eucaristía ayer por la tarde en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Asimismo, el Obispado de Ávila publicó un mensaje donde rechaza “firmemente estos actos de terror y mostramos nuestra repulsa a este tipo de acciones que tienen como único objetivo causar dolor. Ninguna motivación social o política puede ser justificante de la muerte”. “En estos momentos, debemos mantener una firme posición, confiando en las fuerzas de seguridad del Estado que trabajan día a día en la lucha contra el terrorismo. Todos los ciudadanos debemos ayudarles en esta tarea”, agregó el mensaje.

Por su parte, el Obispo de Huelva, Mons. Ignacio Noguer Carmona, envió una carta al Arzobispo de Madrid donde expresó estar “profundamente impresionado y lleno de congoja por los terribles atentados terroristas que afligen a Madrid y a España, expreso mi condolencia y la de la diócesis de Huelva a los familiares de las víctimas, a Vuestra Eminencia y a la Arquidiócesis de Madrid”.

Más en España

El Obispo de Palencia, Mons. Rafael Palmero Ramos, envió también una carta al Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, donde expresó que “no es posible favorecer la convivencia de unos hermanos con otros, cuando se producen atentados tan condenables como los que nos han despertado”.

“Para las víctimas y sus familiares, todo nuestro cariño, nuestra cercanía humana y espiritual, y el ofrecimiento de lo que está en nuestras manos a la hora de acompañarles en esta dura prueba. La Iglesia Madre tiene siempre entrañas de misericordia con todos sus hijos. Más con los que sufren y lloran”, añadió el Prelado.

Instituciones eclesiales

Asimismo, diversas instituciones eclesiales denunciaron los ataques y manifestaron su solidaridad y pésame por las víctimas.

Cáritas Española afirmó que “desde nuestra opción eclesial de apuesta profunda por la persona, por la paz y la convivencia, condenamos el brutal atentado terrorista que se ha perpetrado en Madrid” y “como cristianos, nos unimos al dolor de todas las familias que en este momento estás sufriendo las consecuencias de tan execrable acción”.

Por su parte, Manos Unidas “quiere expresar su dolor por las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid, su cercanía con las familias y con todos los ciudadanos que viven con consternación las noticias. Como creyentes, elevamos una plegaria a Dios por los fallecidos y por sus familias”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Condenamos radicalmente el terrorismo y cualquier acto de violencia. Renovamos nuestro compromiso de trabajar por la paz y la promoción de la justicia. Seguiremos afirmando la dignidad de la persona y de la vida”, agregaron.

Finalmente, la Acción Católica Española publicó un comunicado donde “expresamos nuestra más sincera condolencia y nuestra cercanía, humana y espiritual, a todas las familias y amigos de las víctimas inocentes de estos atentados”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.