5 de febrero de 2005 - 6:14 AM

Obispos españoles ante Constitución de la UE: La Iglesia apuesta por Europa

Redacción ACI Prensa

Obispos españoles ante Constitución de la UE: La Iglesia apuesta por Europa

Ante el Referéndum sobre la Constitución Europea –que se celebrará el próximo 20 de febrero–, la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió “votar con conocimiento de causa” ante las diversas ambigüedades de la Constitución en temas como las raíces cristianas del Continente, el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la familia; y reafirmó que “la Iglesia apuesta por Europa”.

El documento explica que como en otras ocasiones “los obispos cumplen su deber pastoral de ofrecer una ayuda a los católicos y a la opinión pública en general, en orden a la orientación moral del voto responsable y en conciencia”.

“La Iglesia apuesta por Europa. La Santa Sede, los episcopados europeos y los políticos católicos y de otras confesiones cristianas han estado entre los primeros en alentar un gran proyecto de unificación europea que, cerrando el triste capítulo de grandes y repetidas guerras, diera paso a una época de concordia y de verdadero progreso”, sostuvieron los obispos.

Los prelados afirmaron que “ante la convocatoria de un referéndum procede recordar que los ciudadanos han de contar con suficiente información para poder votar con conocimiento de causa”; y resaltaron que “el contenido de la ‘Constitución’ presenta elementos positivos y negativos, en un cuadro cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar”.

“Los obispos hubieran deseado ver definido sin ambigüedad un derecho humano tan básico como el derecho a la vida. El texto constitucional no excluye la investigación letal con embriones humanos, ni el aborto, ni la eutanasia; tampoco excluye la clonación de seres humanos para la experimentación y la terapia. Hubieran deseado una tutela mayor del matrimonio y de la familia, así como la definición explícita del matrimonio como la unión estable de un hombre y una mujer y la protección del derecho de los niños a no ser adoptados por otro tipo de uniones”, añadió el comunicado.

“Y, en fin, lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores”, agregaron.

Los obispos también recordaron “que es moralmente necesario trabajar por una integración cada vez mayor y más justa de Europa. Pero piensan que el compromiso con Europa no les obliga a indicar, en el ejercicio de su misión pastoral, un sentido determinado del voto en este referéndum”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios