14 de enero de 2022 - 3:02 PM

Obispos españoles agradecen cercanía del Papa en visita ad limina

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa con Obispos españoles en visita Ad Limina. Foto: Vatican Media
Papa con Obispos españoles en visita Ad Limina. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este 14 de enero por más de dos horas y media con los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Valencia y Tarragona reunidos en Roma con ocasión de su visita ad limina apostolorum.

Se trata del segundo grupo de obispos de la Iglesia en España que se reúne con el Santo Padre.

Al concluir el encuentro con el Papa, la Conferencia Episcopal Española (CEE) realizó una rueda de prensa para ilustrar la conclusión de la visita ad limina, que fue moderada por el portavoz del Episcopado, P. José Gabriel Vera.

En primer lugar, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, señaló que sintió “gran proximidad en los temas y problemas en nuestras iglesias” durante las visitas que realizaron a los diversos dicasterios y congregaciones vaticanos.

Añadió que estuvieron más de dos horas con el Papa Francisco. “Hemos hablado de una manera cordial, en forma improvisada salían los temas”, y agregó que entre las cuestiones abordadas en los dicasterios estuvo “la importancia de hacer presente el Evangelio”, así como la sinodalidad, que es “una nueva manera de andar como Iglesia, sabernos escuchar los unos a los otros y todos a la escucha para el Espíritu Santo para evangelizar”.

Por su parte, el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, dijo que también se conversó sobre “la preocupación por la fe, que el mundo crea, ante el panorama tan duro de la secularización, indiferencia de la fe, pérdida del sentido de Dios, evangelización, iniciación cristiana, catequesis, fomentar la liturgia, en definitiva, ayudar a los hombres de hoy a que se abran a Dios y crean, sobre todo los más jóvenes en la sociedad”.

Asimismo, el Arzobispo de Valencia subrayó “la apertura con la que todos hemos sido recibidos”, porque “abordamos cuestiones comunes, mismas esperanzas en una Iglesia que contribuya a la renovación de la humanidad, hacer una humanidad nueva sobre la base en el Evangelio, una auténtica respuesta de esperanza para el mundo actual”.

El Purpurado destacó también el objeto de esta visita, que es “la visita a las tumbas a los apóstoles Pedro y Pablo”, donde celebraron Eucaristía y dijo que visitaron las cuatro Basílicas Mayores, San Pedro, Santa María la Mayor, San Pablo extramuros y San Juan de Letrán”.

Sobre el encuentro con el Santo Padre, el Cardenal Cañizares señaló que “hablaron con sinceridad y transparencia”. Además, subrayó “la cercanía, la ternura, la paternidad del Papa. Es un padre y un hermano, muy cercano a todos nosotros”.

“Hablamos de muchos temas, de muchas preocupaciones. Agradezco al Papa su enseñanza, porque además de padre, hermano y pastor cercano, ha sido un maestro. He aprendido esta mañana muchas cosas de este Papa y muchas pistas de hacia dónde quiere encaminarnos pastoralmente en nuestras Diócesis”, concluyó el Arzobispo de Valencia.

Finalmente, el Cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE y Arzobispo de Barcelona, añadió que “estos días hemos convivido más entre nosotros, nuestras provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona, se ha reforzado la fraternidad entre nosotros porque teníamos tiempo para reflexionar sobre los temas de nuestra vida ordinaria en la pastoral que luego comentábamos en los dicasterios, pero también teníamos tiempo para reír, esa fraternidad, como se vive en familia”.

En esta línea, el Cardenal Omella resaltó la “sintonía con los dicasterios”, pues “habíamos enviado un informe” que permitió que “el diálogo era muy fluido, ellos estaban enterados e íbamos profundizando”.

“Hemos descubierto que aún con todas las dificultades que supone evangelizar el mundo, que siempre ha sido así, nunca ha sido fácil evangelizar, como lo testimonian Pedro y Pablo que murieron mártires, vale la pena seguir evangelizando”, afirmó.

También, el Arzobispo de Barcelona reconoció que “hemos descubierto y reforzado el gozo de seguir trabajando por la Iglesia, por la Evangelización y por la sociedad que queremos servir como Iglesia nosotros, y como personas”.

Por último, al responder una pregunta sobre la cuestión de los abusos, el presidente de la CEE declaró “ante el tema de los abusos todos sentimos el gran dolor de ese hecho, en medio de la sociedad, y el deseo en todo momento de nuestra cercanía. Todos los obispos que hemos establecido unas comisiones en cada Diócesis para recoger las denuncias, para acompañar a esas personas que se sienten heridas y evitar que en el futuro esas cosas puedan suceder, tenemos que poner todos los medios. Lo tenemos claro y eso lo hemos comentado con la (Congregación de la) Doctrina de la Fe y con el Papa”.

Etiquetas: España, Arzobispado Barcelona, Iglesia en España, visita ad limina, Papa Francisco, Cardenal Antonio Cañizares, Obispos españoles, Cardenal Omella, Archidiócesis de Valencia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios