Al finalizar la tercera jornada de su 121° Asamblea Plenaria, los obispos argentinos enviaron una carta al Santo Padre, comprometiéndose a ser fieles a Dios pese a los "tiempos duros" en el país.

En su mensaje, los obispos le aseguraron al Papa su "cercanía fraterna" y se encomiendan a sus oraciones.

"Queremos ser fieles a Dios y testimoniarlo con amor evangélico", expresaron.

"Como te sucede tantas veces, no resulta fácil hacerlo en tiempos duros, donde todo es interpretado de modo sesgado y según miradas e intereses que nos son ajenos", añadieron. 

Sin embargo, continuaron, "no podemos ni queremos dejar de hacer nuestro aporte como Iglesia, para construir juntos la Patria de hermanos que Dios ha querido que fuéramos".

En su carta, los obispos se refirieron a las "dificultades del contexto actual" y los "grandes desafíos de la hora presente".

En la Argentina, la crisis económica se ha acentuado con una fuerte devaluación de la moneda, y una inflación que supera el 60% en lo que va del 2022. 

Además, en el Poder Ejecutivo se vive un período de inestabilidad, con la renuncia de funcionarios y cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que enfrenta un juicio por corrupción, sufrió un atentado a inicios de septiembre de este año.

Un hombre disparó una pistola apuntando a la cabeza de Fernández de Kirchner, fuera de su casa, pero el proyectil no salió y la vicdepresidenta resultó ilesa.

En medio de la crisis política y social, los partidos se preparan para las elecciones generales de 2023 en Argentina.

En la carta, los obispos valoran también el testimonio ofrecido por el Papa en su viaje a Bahréin, y el aporte de las religiones en la búsqueda de la paz.

"Ello también nos desafía a nosotros, como pastores y fieles, aquí en nuestra Patria, a buscar el diálogo, esa herramienta imprescindible y siempre necesaria para fortalecer la cultura del encuentro", expresaron.

Los obispos concluyen su carta al Papa Francisco pidiendo la intercesión de la Virgen de Luján para que "cuide tus desvelos de buen pastor por toda la Iglesia y en su mirada, te acerque nuestros corazones de hermanos y compañeros de camino".