Obispos eligen a nuevo Presidente del Episcopado Colombiano

Obispos eligen a nuevo Presidente del Episcopado Colombiano
Mons. Oscar Urbina Ortega / Foto: CEC

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó que los obispos han elegido al Arzobispo de Villavicencio, Mons. Oscar Urbina Ortega, como nuevo Presidente del Episcopado para el trienio 2017-2020.

Asimismo, se eligió a Mons. Ricardo Antonio Tobón Retrepo, Arzobispo de Medellín como Vicepresidente de la CEC.

La elección tuvo lugar en el marco de la 103° Asamblea Plenaria de la CEC que culmina este viernes 7. Villavicencio y Medellín son dos de las cuatro ciudades que el Papa Francisco visitará durante su viaje a Colombia el próximo mes de septiembre.

Mons. Oscar Urbina

Mons. Urbina nació en la vereda el Peñón, Arboledas (Norte de Santander), el 13 de abril de 1947. En 1960 se trasladó a Manizales e hizo el noviciado en Buga.

El 30 noviembre de 1973 fue ordenado sacerdote. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Bogotá. Fue consagrado por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz el 13 de abril.

Más en América

El 9 de noviembre de 1999 fue nombrado Obispo de Cúcuta, cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2007. El 30 de noviembre de 2007, Benedicto XVI nombró a Mons. Urbina como Arzobispo de Villavicencio, cargo que asumió el 26 de enero de 2008.

Mons. Oscar Urbina participó como Delegado de la CEC en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007, y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo de octubre de 2015.

Además ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

También ha sido miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio) y de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia en el Conflicto. Actualmente es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Colombia.

Mons. Ricardo Antonio Tobón

Por su parte, Mons. Ricardo Antonio Tobón nació el 8 de mayo de 1951 en Ituango, municipio del departamento de Antioquia. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1975.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 25 de abril de 2003 San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Sonsón–Rionegro y recibió su ordenación episcopal el 14 de Junio de 2003.

Se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Ministerios Jerárquicos.

El 16 de Febrero de 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Medellín y tomó posesión de la sede el 8 de mayo de 2010. 

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.