Obispos del Perú presentan reflexión ante próximas elecciones presidenciales

Obispos del Perú presentan reflexión ante próximas elecciones presidenciales
Anfora Votaciones / Flickr Joan Grifols

Los Obispos del Perú dieron a conocer un comunicado cuando el país está a dos meses de los nuevos comicios para elegir a los representantes de la Presidencia y el Congreso de la República que serán los encargados de guiar a la nación del bicentenario de la independencia en el 2021.

"Los planes de gobierno no aparecen como vinculantes ante la sociedad; algunos de los principales líderes están severamente cuestionados y con procesos judiciales en curso", afirma el texto de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) con fecha 10 febrero.

Los obispos pidieron a la ciudadanía preguntarse sobre el futuro que desean, y propusieron algunos criterios éticos para la elección de las autoridades: "obtener información veraz y completa sobre la hoja de vida de los candidatos; exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la Creación".

Los prelados hacen también un llamado para que los cristianos participen "en la acción política desde una actitud de servicio al bien común, propia de los valores evangélicos".

"No permitamos que la actividad política sea capturada por quienes solo se preocupan por sus propios intereses o los de su facción", exhortan.

La campaña electoral

Más en América

En estas elecciones hay por primera vez 18 candidatos presidenciales y 19 agrupaciones políticas y alianzas electorales inscritas, una cantidad inusual y excesiva en comparación con elecciones pasadas.

El panorama no resulta claro debido a las posturas imprecisas de la mayoría de los candidatos en temas fundamentales como el derecho a la vida y la defensa de la familia; además de las peleas, acusaciones y entredichos que hay entre ellos.

En las últimas encuestas, en el primer lugar aparece Keiko Fujimori (Fuerza Popular) cuyo padre es el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. La candidata se encuentra a favor de la aprobación de la ley de "unión civil" para parejas homosexuales y la despenalización del aborto por violación.

En segundo lugar se encuentra Julio Guzmán (Todos por el Perú) cuya candidatura peligra debido a que entidades electorales han encontrado irregularidades en las elecciones internas de su partido. También está a favor de la unión civil y el aborto por violación.

En tercer puesto está César Acuña (Alianza para el Progreso) quien ha sido acusado de diversos delitos; el más reciente difundido por la prensa local es el plagio en su tesis doctoral realizada en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid. Si bien este candidato está en contra de la unión civil y el aborto, su posición no era la misma hace algunos meses atrás.

Los candidatos que siguen en intención de voto como Pedro Pablo Kuczynski o los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, no terminan de pronunciarse con claridad sobre estos temas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.