6 de julio de 2010 - 1:07 PM

Obispos de Venezuela rechazan ataques de Chávez contra Cardenal Urosa

Redacción ACI Prensa

En entrevista concedida al canal de noticias Globovisión, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, rechazó enérgicamente los insultos del presidente Hugo Chávez contra el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, a quien llamó "troglodita", "vagabundo", "maleante", "embustero", "obispo indigno", entre otras cosas.

Días atrás en su programa televisivo Chávez también dijo respondiendo a las críticas de los obispos: "que el diablo los reciba en su seno monseñores. Les hago la cruz, a nombre de nosotros los verdaderos cristianos, ustedes no lo son. ¡Qué va! Se podrán vestir de cardenal, de obispo, pero son el propio demonio, defensores de los más podridos intereses".

"Ellos (los obispos) saben que están mintiendo descaradamente y eso los hace unos vagabundos, una cuerda de vagabundos del cardenal pa abajo. Deberían ir a trabajar. A sembrar papa", dijo también. "Los obispos son unos politiqueros (…) El cardenal tiene dinero, comieron, callaron, masacraron al pueblo, saquearon al pueblo".

"Es un bandido de tal calaña que hay que decirlo (…) ¿Por qué yo digo que es un bandido, maleante? Es un embustero. Yo soy católico practicante y soy capaz de dar la vida por el pueblo (…) Cuando uno oye a un personaje como este, ¿hasta donde es capaz de mentir? Ellos (los obispos) saben que están apuñaleando (sic) a Cristo".

En la Asamblea el mandatario dijo refiriéndose al Cardenal que "él no se da cuenta que este pueblo no es manipulable ya, es un troglodita. Pueden mandarle un mensaje al Papa, que mientras tengamos esos dirigentes eclesiásticos aquí, seguiremos alejados de la Iglesia". Indicó también que "el comunismo y el cristianismo pueden caminar de la mano. Luego viene ese Cardenal a meterle miedo al pueblo con el comunismo, como si nosotros tuviéramos un proyecto comunista. ¿Será que ese señor no se ha enterado que la Unión Soviética pasó a la historia?"

Enérgico rechazo

Al respecto Mons. González indicó que "queremos expresar un categórico rechazo a los ataques que ayer el Presidente de la República hizo en el acto desde la Asamblea", dijo Mons. González. "Esos ataques expresan lo que criticaba el señor Cardenal, del uso de un acto solemne para atacar a las personas", precisó.

El también Obispo Auxiliar de Caracas rechazó también el "pedido" de Chávez al Papa Benedicto XVI a quien solicitó un "Supercardenal" para Venezuela proponiendo como su candidato a Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.

"Cuando se pretende intervenir en todos los ámbitos, incluso en las decisiones del Santo Padre, debemos estar pendientes de las pretensiones hegemónicas del señor Presidente", alertó Mons. González.

Luego de explicar que cuando la jerarquía de la Iglesia emite una opinión lo hace siempre para "iluminar la conciencia de los venezolanos", el Obispo dijo que las declaraciones de Chávez han causado un rechazo a nivel nacional, pues ha recibido llamadas de sacerdotes, laicos y personas relacionadas con el ámbito eclesiástico en respaldo al Cardenal Urosa.

Asimismo anunció que este miércoles la CEV se reunirá para analizar la situación del país y hacer las observaciones del caso: "diremos nuestra palabra, que no es una palabra política, sino espiritual", explicó.

"Desafortunadamente, el señor Presidente le parece que todo lo que no va a acorde a su modo de pensar lo considera un ataque personal, o un pensamiento político aparte de su persona. La posición de los obispos no es política, es iluminada por los designios del Santo Padre y va con la idea de iluminar a todos los venezolanos", dijo.

Finalmente el Prelado dijo que es potestad exclusiva del Santo Padre elegir a los obispos y considero "realmente negativo que un Estado vaya a tener injerencia en asuntos internos de la Iglesia".

Al concluir dijo que no existen dos corrientes en la Iglesia: una a favor y otra en contra del gobierno, sino que "hay una sola Iglesia, unida, que tenemos profundo sentido de comunión con el pensamiento del Santo Padre".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios