Obispos de Uruguay respaldan denuncia sobre intereses internacionales en aborto

Obispos de Uruguay respaldan denuncia sobre intereses internacionales en aborto

Ante una serie de manipulaciones de la prensa local, los Obispos de Uruguay respaldaron la denuncia realizada hace unos días por una pareja de esposos de la Pastoral de la Familia y la Vida del Episcopado (CEU) sobre el hecho que existen intereses internacionales para despenalizar el aborto en el país.

En clara respuesta a las desinformaciones y respaldando lo dicho por los representantes de la Pastoral Familiar del Episcopado, el Arzobispado de Montevideo –en donde habitan 1,5 millones de personas de los 3 millones de la población nacional– publicó en su quincenario "Entre todos" la ponencia completa "para que nuestros lectores puedan leerlo y sacar sus conclusiones".

Con esta publicación, que se distribuye en las parroquias de Montevideo, se reafirma la posición de la Iglesia frente al polémico proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

El pasado 29 de noviembre, los esposos Gabriela López y Víctor Guerrero asistieron al Senado para exponer la posición de la Iglesia ante el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto presentado por la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) y el diputado Álvaro Vega (MPP), que se votará en 2012.

En su intervención, López dijo que "lamentablemente este tipo de proyectos no son una iniciativa local de algunos legisladores sino una de las estrategias internacionalmente promovidas por instituciones que pretenden engañar a los pueblos y a los legisladores".

López dijo también que "detrás de estas presiones existen fundaciones internacionales como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y muchas otras (...) que ven el crecimiento poblacional del mundo como un problema de seguridad".

Más en Vida y Familia

Estas expresiones de López fueron cuestionadas por diversos grupos socialistas e hicieron que los medios locales manipularan la información y presentaran la ponencia con titulares como "Iglesia afirma que legisladores están pagos".

Al respecto Mónica Xavier dijo que los argumentos de la pareja de esposos están "totalmente fuera de lugar" y que aunque algunas organizaciones pueden considerar el aborto un "pecado", el Estado no puede considerarlo un "delito".

Por su parte Álvaro Vega dijo a Ultimas Noticias que no daba "ni para contestar" porque la Iglesia está "afuera del mundo". "A la Iglesia nada le viene bien porque no solo los abortos tienen que ser prohibidos sino también la fertilización in vitro. No se puede usar preservativo, pastillas y así con todo".

En la ponencia del 29 de diciembre se dijo también que despenalizar el aborto en Uruguay significaría "someternos a intereses externos que son cada vez más conocidos por todos y que, a mediano plazo, solo servirán para debilitar la propia base popular".

Carta de respaldo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de la publicación del quincenario de la Arquidiócesis de Montevideo, la Conferencia Episcopal dirigió el 5 de diciembre una carta al Presidente de la Comisión de Salud del Senado en la que señalan que "la posición de la totalidad de los Obispos que integramos la Conferencia Episcopal del Uruguay (está) en sintonía con el magisterio de la Iglesia Católica en todo el mundo".

Esta postura, indican, está expresada en la Carta Pastoral con motivo del Bicentenario "Nuestra Patria: Gratitud y Esperanza", que han hecho llegar a todos los parlamentarios.

En esa carta por el Bicentenario los obispos indican que "no es un secreto para nadie la inversión que instituciones internacionales hacen de cuantiosas sumas de dinero para difundir su ideología y que condicionan las ayudas al desarrollo, según los países se adapten o no a sus intereses".

En la misiva del 5 de diciembre firmada por Mons. Carlos María Collazzi, Presidente de la CEU; Mons. Rodolfo Wirz y Mons. Heriberto Bodeant, respectivamente Vicepresidente y Secretario General de la CEU, los prelados recuerdan que "no decimos nada nuevo para los señores legisladores".

El Presidente de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, dijo a ACI Prensa que "felicito la valentía de los Obispos uruguayos. Los promotores de la cultura de la muerte creyeron que la Iglesia en Uruguay es débil y no iba a presentar resistencia al proyecto abortista".

"Creo que a los abortistas del partido de gobierno que proponen esta iniciativa anti vida les espera una ingrata sorpresa. Estoy seguro que Uruguay nos dará una muy grata noticia para todos los que defendemos la vida en América Latina".

Para felicitar a los Obispos puede escribir a:

ceusecre@adinet.com.uy, obispadodesalto@adinet.com.uy, ceurivera@adinet.com.uy, obispadodemelo@hotmail.com; obispojaime@gmail.com , ceumaldo@adinet.com.uy, curiacan@adinet.com.uy ; mariboz@hotmail.com , cancilleria@arquidiocesis.net , catsj@redfacil.com.uy y obismerc@adinet.com.uy

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.