18 de junio de 2021 - 10:37 AM

Obispos piden a Parlamento Europeo no aprobar informe que pone aborto como “derecho humano”

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) pidió a los miembros del Parlamento Europeo no aprobar el llamado “Informe Matic”, que presenta el aborto como “un derecho humano” y pretende redefinir la objeción de conciencia como “negación de la atención médica”. 

El informe titulado "Sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer” fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 21 de mayo por el político croata Predrag Fred Matic.

Aunque se desconoce la fecha precisa de la votación de este informe, se estima que podría ser en la próxima sesión plenaria que se celebrará el 23 y 24 de junio. Las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen un valor legal vinculante, sino que son una expresión que desde la Eurocámara se quiere dar a conocer.

Sin embargo, aunque su aprobación no significa que los Estados miembros están obligados a asumirlo, sí puede servir posteriormente para legitimar políticamente la acción en los países y, finalmente, producir esos efectos.

Desde COMECE subrayaron la importancia que la Iglesia Católica da a la salud humana como “una base para una vida digna”, pero expresaron algunas objeciones a los argumentos presentados en el informe, como la violación del principio de subsidiariedad.

De esta manera, advirtieron que el informe ignora la responsabilidad de los Estados miembros para definir su propia política de salud y la organización y prestación de servicios de salud y atención médica, algo “especialmente cierto en áreas altamente sensibles como los reglamentos adoptados por los Estados miembros sobre las condiciones para el aborto".

En relación con el aborto, el documento de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea indicó que el informe Matic “no tiene en cuenta la situación de la vida de las personas afectadas y sus correspondientes derechos humanos”.

Sobre la objeción de conciencia, la COMECE aseguró que el informe “niega” ese “derecho fundamental, que emana de la libertad de conciencia según lo previsto en el artículo 10.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Los obispos afirmaron que la Iglesia Católica reconoce la importancia de proteger la salud y los derechos de las mujeres y por eso pidió a todos los eurodiputados que tengan en cuenta la sensibilidad y la complejidad del tema en cuestión, “que requiere un equilibrio legal y ético de todos los derechos involucrados”.

Etiquetas: Aborto, Defensa de la vida, Parlamento Europeo, COMECE, votación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios