3 de diciembre de 2020 - 10:14 PM

Obispos de Suiza lamentan éxodo récord de católicos en 2019

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

En una declaración publicada el 2 de diciembre al concluir su asamblea plenaria, los obispos de Suiza lamentaron el número récord de fieles que dejaron la Iglesia Católica en 2019.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer el 19 de noviembre por el Instituto de Sociología Pastoral de San Gallen, en 2019 dejaron la Iglesia Católica 31.772 fieles, lo que equivale al 1.1% de sus miembros. Esto significa un 25% de aumento respecto a los 25.336 que abandonaron la Iglesia en 2018.  

En su declaración de ayer los obispos dijeron que “la pandemia puede acelerar estos hechos en los siguientes meses”. “La tendencia es preocupante y generará algunos cambios a mediano y largo plazo. Sin embargo, los obispos afirman que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y es mucho más que un conjunto de hechos y cifras”, agregaron.

“En los cantones de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud prácticamente no hubo salidas, un hecho que puede explicarse con los distintos sistemas de impuestos eclesiales. En los cantones francófonos de Suiza, el motivo de salir de la Iglesia para no pagar el impuesto no se aplica”, escribió Urs Winter-Pfändler, administrador científico de proyectos del instituto.

El experto indicó también que si los cantones francófonos estuviesen excluidos, entonces la tasa de abandono en el país sería similar a las de Alemania y Austria, que también han experimentado récords de salidas de la Iglesia.

Se calcula que hay 3.1 millones de católicos en Suiza, que tiene una población total de 8.5 millones.

Los obispos dijeron asimismo que “en el ambiente actual –que también es autoinfligido– la misión de la Iglesia solo puede cumplirse con grandes obstáculos”.

Indicaron asimismo que el nuevo “proceso” denominado “Juntos en el camino para la renovación de la Iglesia” ayudará a revivir la fe en Suiza.

Los obispos explicaron en septiembre de 2019 que el “proceso” debe examinar diversos temas como la transmisión de la fe, el papel de la mujer en la Iglesia, el celibato y la ordenación de viri probati (hombres casados de probada virtud), así como el abuso de poder en la Iglesia.

Sin embargo precisaron que este “proceso” no será igual al polémico “proceso sinodal” que se lleva adelante en Alemania.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Etiquetas: Católicos, Suiza, Obispos de Suiza, Iglesia en Suiza

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios