Obispos de Perú llaman a la recuperación ética y moral tras crisis política

Obispos de Perú llaman a la recuperación ética y moral tras crisis política
Bandera de Perú / Foto: David Ramos

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), señaló que para superar la crisis política provocada por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski no solo es necesario un cambio de mando, sino también "la recuperación ética y moral del país", porque los altos niveles de corrupción "roban la esperanza" de la población.

Ayer Kuczynski renunció a la presidencia, poniendo fin a una grave crisis política y a un Gobierno de un año y ocho meses. Mañana viernes debería juramentar el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que en los últimos meses se desempeñó como embajador en Canadá.

"Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y de los jóvenes", expresó la CEP en un mensaje emitido este 22 de marzo.

Los obispos denunciaron que existe "un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política, reforzado por ambiciones personales y de grupo, agudizado por la impunidad y maltratado por un sistema que soslaya la justicia".

Asimismo, recordaron que "gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del Estado" y que "quien asuma el liderazgo del Perú debe promover y recibir el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un 'Acuerdo de Gobernabilidad´".

"En este momento crucial urge poner en primer lugar el Bien Común ante los intereses particulares. Recuperemos los valores éticos y morales que han construido la esencia de nuestra peruanidad. No hay nada más contrario al mensaje cristiano que el individualismo: vivir sin prójimos y aprovecharse de ellos", expresó la CEP.

Más en América

Pidamos a Dios por el Perú

Por su parte, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, pidió que "se respeten los procedimientos que prevé la Constitución y las Leyes del Perú para una ordenada transición del poder ya que vivimos en un Estado de Derecho y en democracia".

Asimismo, alentó a los fieles a que "elevemos con confianza nuestras oraciones a Jesús, Señor de la Historia, para rogar por nuestro querido Perú", sobre todo ahora que está cerca la Semana Santa.

"Pidamos especialmente para que ilumine en estos momentos a nuestros gobernantes, y a todos los peruanos nos conceda tranquilidad de ánimo y la más firme voluntad de mantenernos unidos por la esperanza", invitó en un comunicado emitido ayer 21 de marzo.

El Arzobispo recordó que la corrupción "es un pecado gravísimo que asecha sobre todo a la persona que posee autoridad sobre los demás". "Sin hombres nuevos no habrá un Perú nuevo", indicó.

Mons. Eguren dijo que es necesario "un renacimiento de la política en el Perú, es decir una nueva generación de políticos inspirados por altos y nobles ideales de amor al Perú que antepongan los sagrados intereses de la Patria a los suyos, que comprendan y vivan el poder como servicio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La crisis en Perú

El 21 de diciembre Kuczynski enfrentó en el Congreso un primer pedido de vacancia de la presidencia, luego de ser acusado por la oposición de supuestos casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, los que habría cometido cuando fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, se salvó gracias a que la oposición no alcanzó los 87 votos necesarios, de 130, ya que diez parlamentarios del partido fujimorista Fuerza Popular –entre ellos Kenji Fujimori– se abstuvieron de votar.

El 24 de diciembre Kuczynski otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Esto fue interpretado por parte de la oposición como un agradecimiento del Gobierno hacia Kenji por evitar la vacancia. Días después, este y los otros nueve parlamentarios se retiraron de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.

Así, luego de nuevos indicios de corrupción de Kuczynski con Odebrecht, fue presentado un nuevo pedido de vacancia por "incapacidad moral permanente" que debía debatirse este 22 de marzo.

Sin embargo, el martes 20 el partido Fuerza Popular divulgó dos videos que mostraron a congresistas del grupo de Kenji intentando persuadir a un parlamentario de la oposición para que no votara a favor de la vacancia, a cambio de obras en su región.

A esto se sumaron ayer tres audios con la voz del entonces ministro de Transportes, Bruno Giuffra, intentando concertar una reunión entre el mismo parlamentario con Kuczynski.

Ante este escándalo, y la creciente posibilidad de ser retirado de la presidencia, Kuczynski anunció ayer su renuncia.

De acuerdo a la Constitución, su cargo deberá ser ocupado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien llegaría al país entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, procedente de Canadá, donde era embajador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.