Obispos de Osorno y Puerto Montt piden perdón por omisiones y limitaciones

CristianCaro_ArzobispadoPuertoMontt_JuanBarros_CECH11061. |

"Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr", manifestó Mons. Juan Barros Madrid, ex Obispo de Osorno, tras la aceptación de renuncia comunicada por el Papa Francisco este 11 de junio.

A esta resolución también se sumó la aceptación de renuncia del Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro y del Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte.

Mientras se determina la sucesión de cada jurisdicción eclesial, éstas serán lideradas por administradores apostólicos.

La medida es parte de las acciones que a corto y mediano plazo tomará el Papa Francisco para desterrar la que llamó "cultura del abuso y del encubrimiento" en la Iglesia en Chile.

A través de una carta, Mons. Barros pidió disculpas y oró porque "el Padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar, para amar en todo".

"Nuestras vidas están en las manos de Dios que conoce nuestras conciencias y las acciones de cada uno en este complejo tiempo que nos tocó vivir", agregó.

Más en América

Asimismo, agradeció a su familia, a los "buenos amigos" y a "quienes con fe me recibieron, me acompañaron generosamente, trabajaron con amor por su Iglesia" y por los que rezaron y ofrecieron "sus dolores conmigo en este tiempo".

Mons. Barros deseo a la Diócesis de Osorno "lo mejor en su peregrinación hacia la plenitud cristiana. He rezado mucho por esto y traté de colaborar en ello estos años que fui destinado a este servicio pastoral", aseguró.

En tanto, Mons. Cristián Caro, que estuvo 17 años a la cabeza del Arzobispado de Puerto Montt, cumplió en febrero de 2018 75 años, el límite de edad para el cargo.

En un comunicado de prensa, Mons. Caro manifestó que trató "de servir de la mejor forma posible a todos, y pido perdón por mis omisiones o a aquellos que tal vez no se sintieron tomados en cuenta o tengan algo que reprochar".

La Iglesia en Chile vive una crisis que es una "oportunidad de volvernos más decididamente al Señor Jesucristo y contribuir –junto con toda la sociedad- a crear una "cultura del cuidado y la protección".

En la carta Mons. Caro también agradeció a los que colaboraron con su servicio episcopal de diversas formas y pidió "acoger con fe, esperanza y amor" al designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, P. Ricardo Morales Galindo, actual Provincial de la Orden de la Merced en Chile.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Yo le ofreceré mi oración y toda la colaboración necesaria para asumir la nueva misión que el Señor y la Iglesia le encomiendan", agregó.

En tanto, el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, presentó por primera vez su renuncia en septiembre de 2017 al cumplir 75 años de edad.

Tras conocer el anuncio, Mons. Duarte emitió una declaración donde pidió brindar una "cordial acogida" y ponerse a disposición para "trabajar alegremente" por los más necesitados con el nuevo Administrador Apostólico, Mons. Pedro Ossandón Buljevic, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.