18 de noviembre de 2011 - 1:01 PM

Obispos de Nicaragua advierten: Legitimidad de elecciones está "en entredicho"

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Obispos de Nicaragua advierten: Legitimidad de elecciones está "en entredicho"

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), advirtió que la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre "han quedado totalmente en entredicho", debido a las denuncias de falta de honestidad y transparencia por parte de las autoridades electorales.

En su comunicado del 16 de noviembre, los obispos señalan que el Consejo Supremo Electoral (CSE), "no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad, actuando con tal transparencia en el escrutinio de los votos que no permitiera ni la más mínima duda acerca del respeto a la voluntad popular en estas elecciones".

"Como creyentes, poseemos la firme convicción de que cualquier acción deshonesta que atenta contra la soberanía del pueblo, no es un simple hecho éticamente negativo, sino algo reprobable a los ojos de Dios", añadieron.

Ante esto, la CEN dijo que la población tiene el derecho de manifestarse pacíficamente para "exigir a las instituciones que cumplan con su deber y a los poderes del Estado que respondan a sus obligaciones".

"Urge recuperar el Estado de Derecho, en donde el poder está sujeto a la ley. Si no se logra esto, no habrá avance democrático en Nicaragua y se estarán repitiendo continuamente errores del pasado, que podrían conducir al país a mayores divisiones", advirtió el Episcopado.

Los obispos señalaron que es obligación de los políticos y del Gobierno "encontrar con urgencia la mejor solución legal y cívica para superar la crisis actual del país. Nicaragua necesita que todos sus hijos e hijas puedan encontrarse y convivir en una sociedad basada en la verdad, la tolerancia y la justicia, en la que todos podamos reconocernos".

Finalmente exhortaron al país "a no vivir este momento no con pesimismo, sino como un reto para nuestra esperanza. Esperar es tener capacidad para ver, aun cuando nuestros ojos no ven. Esperar es recuperar nuestra capacidad de seguir soñando con una sociedad mejor para todos y esforzarnos para que ésta llegue a ser posible".

Estados Unidos urgió este martes a la Organización de Estados Americanos a "considerar seriamente el estado de la democracia en Nicaragua", debido a las "irregularidades" encontradas en los comicios presidenciales, donde fue reelecto Daniel Ortega.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea dijo que estas irregularidades "significan un grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua y en opinión de la MOE-UE deberían ser corregidas" en el futuro.

El comunicado de la CEN puede leerse en http://www.cen-nicaragua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=273:comunicado-de-la-conferencia-episcopal-de-nicaragua&catid=1:latest-news&Itemid=63  

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios