Obispos de México y Costa Rica rezan por labor de Iglesia en Nicaragua en diálogos de paz

Obispos de México y Costa Rica rezan por labor de Iglesia en Nicaragua en diálogos de paz
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los episcopados de México y Costa Rica expresaron su solidaridad y su cercanía en la oración por los obispos de Nicaragua, que median en el diálogo de paz entre el Gobierno y distintos gremios y colectivos sociales.

En un comunicado difundido este 17 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su "solidaridad con el episcopado, y la Iglesia que peregrina en Nicaragua, quienes con espíritu profético y caridad samaritana, han estado cercanos a su pueblo curando las heridas y arriesgando la propia vida, por defender la paz en su país".

Los obispos mexicanos además expresaron sus oraciones "por el proceso de diálogo, en la que se encuentra la hermana nación nicaragüense, donde la Iglesia es mediadora y testigo del camino de pacificación".

"Que el Espíritu Santo, brisa en las horas de fuego, los guíe e ilumine para conseguir el fruto de la paz y la unidad tan anhelada. Que nuestra Madre Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los proteja, los sostenga y los bendiga", señalaron.

Este 16 de mayo comenzó el diálogo nacional del Gobierno con los grupos críticos al régimen de Daniel Ortega, que en las últimas semanas se han expresado en multitudinarias manifestaciones pacíficas. Los obispos de Nicaragua participan como "mediadores y testigos".

En la primera sesión de diálogo, universitarios nicaragüenses exigieron la renuncia del presidente Ortega y lo responsabilizaron por la muerte de alrededor de 60 personas, en medio de la violenta represión contra las manifestaciones en Nicaragua.

Más en América

Por su parte, los Obispos de Costa Rica señalaron que "hemos seguido con preocupación y dolor los hechos que se han venido viviendo en la hermana República de Nicaragua desde hace algunas semanas".

"A través de los medios de comunicación se ha denunciado la censura a los mismos, la represión gubernamental a la población civil, especialmente a los estudiantes universitarios, la cual ha dejado ya muchos heridos, desaparecidos y varias decenas de muertos".

"Como obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica hemos manifestado nuestra solidaridad a nuestros hermanos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a sus sacerdotes y fieles", señalaron.

Además, manifestaron su "cercanía, apoyo y oración" a los obispos nicaragüenses en el inicio "del Diálogo Nacional con el fin de encontrar una salida política y pacífica a la situación de confrontación social que existe en este hermano país".

"Sabemos que el papel de mediador y garante de los obispos nicaragüenses no es fácil, debido a la lejanía de las posiciones de las partes en conflicto, así como por el dolor producido por los hechos violentos en contra del pueblo nicaragüense", indicaron.

Los obispos costarricenses expresaron su deseo de que "el Señor Resucitado envíe el Espíritu Santo para que colme del don de Consejo y Sabiduría a todas las partes en conflicto para que encuentren caminos de concordia, para restablecer la justicia y la paz en esta hermana nación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además alentaron a los fieles a rezar el Rosario y encomendar al pueblo de Nicaragua "al cuidado maternal de la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, para que de este diálogo surjan caminos de paz, concordia y justicia para todos los nicaragüenses".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.