Obispos de México: La falta de democracia genera violación a los derechos humanos

Obispos de México: La falta de democracia genera violación a los derechos humanos
Elecciones 2018 México. Crédito: ACI Prensa

Los obispos de México hicieron un llamado a todos los mexicanos a unirse este domingo 21 de mayo en una jornada de oración para pedir por el fortalecimiento de la democracia, sin la cual un país puede caer en la "violación a los derechos humanos" y "la corrupción".

En un video mensaje difundido este 18 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recuerda que "la democracia y la participación ciudadana son de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad justa, equitativa y sostenible".

En cambio, advierten, "la falta de democracia en un país genera violación a los derechos humanos, la corrupción, la concentración de poder, la falta de representación, el estancamiento y la inestabilidad".

Recientemente, el gobierno de México, encabezado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado llevar a cabo una serie de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), institución autónoma a cargo de la realización de las elecciones en el país.

Los intentos de reformas al INE han sido criticados duramente por la oposición, pues consideran que restarían independencia al organismo electoral y lo pondrían en manos del gobierno de turno.

Los obispos también han criticado en el pasado los proyectos de López Obrador, calificándolos de "agravio a la vida democrática".

Más en América

En su video mensaje, los prelados mexicanos subrayan que la democracia y la participación ciudadana "promueven la protección de los derechos, la rendición de cuentas, la estabilidad política y el desarrollo económico y social".

"Al participar activamente en la toma de decisiones, los ciudadanos podemos contribuir a la construcción de un mejor México para todos", resaltan.

Al finalizar su mensaje, los obispos piden "a Dios nuestro Padre y a nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz, nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México que tanto anhelamos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.