Obispos de México cuestionan informe de Legionarios de Cristo sobre sacerdote abusador

Obispos de México cuestionan informe de Legionarios de Cristo sobre sacerdote abusador

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cuestionó el informe de los Legionarios de Cristo sobre los abusos cometidos por el P. Fernando Martínez Suárez, hallado culpable de abusos sexuales contra siete niñas y un niño, todos menores de 11 años.

En el comunicado titulado "Siempre a favor de las víctimas", emitido este 10 de diciembre, los obispos se refirieron a los abusos cometidos por el P. Martínez, de 79 años, y señalaron que en el informe de los Legionarios "no hemos encontrado un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas, ni quién actualmente, por parte de la Congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento".

Tras señalar que están a la espera de las determinaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los prelados explicaron que "en el ámbito jurídico civil, habida cuenta que la Congregación religiosa informó que ya fue presentada la denuncia de hechos ante la autoridad competente, hemos ofrecido a las víctimas el apoyo y la orientación para que procedan de la manera más apropiada y pedimos a las autoridades de procuración e impartición de justicia que investiguen y deslinden las responsabilidades correspondientes por acción y omisión".

Por ello, "se ha instado a las víctimas, no solo a presentar denuncias penales, sino también exigir la reparación del daño por las acciones u omisiones por parte de los directivos de la Congregación de los Legionarios de Cristo".

Los obispos también exhortaron "al Director General a que solicite al Santo Padre, pro bono Ecclesiae, la dimisión del estado clerical del P. Fernando Martínez, manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia en México, a fin de estar a disposición de las autoridades competentes".

El P. Martínez actualmente reside en Roma.

Más en América

El informe de los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo presentaron su informe el 22 de noviembre. Entre las acusaciones contra el P. Martínez Suárez, están el abuso de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años que estudiaban en el Instituto Cumbres, organización educativa de la congregación, en Cancún (México), entre 1991 y 1993.

También se consigna una acusación en 1969 por el abuso de un niño de entre 4 y 6 años, así como de una niña en 1990. Ambos casos corresponden al Instituto Cumbres Lomas, en Ciudad de México.

Los Legionarios de Cristo señalaron que tras la investigación el P. Martínez Suárez "no tendrá ministerio sacerdotal público alguno dado que se mantendrán, de manera perpetua, las restricciones que el P. Martínez ya tiene impuestas".

En su evaluación del caso, los Legionarios de Cristo reconocieron una serie de faltas, como "el error gravísimo de asignar, en este caso, a un sacerdote que había cometido abusados (sic) a un puesto de trabajo pastoral con niños y jóvenes en otro lugar".

Los Legionarios indicaron que se "pudo constatar la responsabilidad personal del P. Marcial Maciel quien fue superior general hasta 2005".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En primer lugar, porque, como hoy consta, el P. Maciel abusó del P. Fernando Martínez en Ontaneda y Roma en verano y otoño de 1954, cuando tenía 15 años. Más adelante, aunque sabía que el P. Martínez a su vez había abusado, el P. Maciel decidió trasladarlo de un lugar a otro y, desoyendo las reservas del superior territorial y la petición del sacerdote, lo nombró director del colegio de Cancún", indica el texto de los Legionarios del 22 de noviembre.

En su comunicado de hoy, los obispos de México expresaron su "firme compromiso de que en este –y en todos los casos de abuso sexual de menores en el seno de la Iglesia– se dé atención prioritaria a las víctimas, se denuncie penalmente a los agresores, se repare el daño causado, los responsables enfrenten los procesos legales ante las autoridades civiles y canónicas y estas actúen de modo expedito y responsable". 

"Solo así se logrará lo que clama el Salmo 84: 'La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron'", concluye el comunicado.

Fundados en 1941 por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, que cometió abusos sexuales y que llevó una doble vida, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

El Informe de la Congregación de los Legionarios de Cristo puede leerse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.