28 de marzo de 2022 - 12:58 PM

Obispos de Italia animan a católicos a participar presencialmente en Semana Santa

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) publicó sus orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa 2022, invitando a los católicos a participar presencialmente; y además ofrecieron algunas indicaciones adicionales ante la decisión del gobierno de levantar el estado de emergencia por el COVID.

“Se exhorta a los fieles a la participación presencial en las celebraciones litúrgicas, limitando que se retome la transmisión de las celebraciones y el uso de las redes sociales para participar en las mismas”, señaló una carta publicada el 25 de marzo, luego de que el Gobierno levantó el estado de emergencia el jueves 24.

Para quienes no pueden asistir presencialmente, la misiva aseguró que “los medios de la CEI –Tv2000 y el circuito radiofónico InBlu– transmitirán todas las celebraciones presididas por el Santo Padre”.

Respecto a las celebraciones de la Semana Santa, los obispos propusieron que para el Domingo de Ramos “los ministros y los fieles tengan en las manos los ramos de olivo o de palma consigo, evitando la entrega o el intercambio de ramos”.

El Jueves Santo, en la Misa de la Cena del Señor, si se hace el rito del lavatorio de pies “se aconseja lavar las manos cada vez y usar la mascarilla”.

Para el Viernes Santo, los obispos italianos exhortaron a “introducir en la oración universal una intención ‘por cuantos sufren a causa de la guerra’”. Además, para el acto de adoración de la cruz, piden evitar que los fieles la besen.

Respecto a la Vigilia Pascual del Sábado Santo, los obispos precisaron que “puede ser celebrada en todas sus partes como está previsto en el rito”.

Indicaciones para las Misas

La CEI informó que, luego del intercambio de comunicaciones con el Gobierno italiano, “se ofrece la posibilidad de retomar prudentemente” las celebraciones presenciales.

Los prelados indicaron que el protocolo del 7 de mayo 2020 que regulaba la presencia de fieles en las celebraciones estará en vigor hasta este viernes 1 de abril.

Sin embargo, pidieron a los fieles que sigan usando obligatoriamente la mascarilla en los lugares de culto hasta el próximo 30 de abril; y que se mantenga el distanciamiento de un metro entre los asistentes, aunque esto último no es obligatorio.

Los prelados recordaron la necesidad de lavarse las manos o usar alcohol antes de ingresar a los lugares de culto. Indicaron que en estos aún no habrá agua bendita ni se dará el saludo de la paz con la mano.

Sobre la Comunión, los obispos indicaron que se seguirá dando “preferiblemente en la mano” y pidieron que las personas que tengan algún síntoma no participen en la Misa y guarden el aislamiento debido.

Los obispos solicitaron además mantener la indicación de limpiar los lugares de culto antes y después de las Misas.

Los prelados italianos resaltaron que ahora ya es posible realizar las procesiones.

Finalmente, la CEI señaló que, de acuerdo a la realidad de cada diócesis, los obispos podrán determinar las indicaciones que se apliquen a cada realidad particular.

Etiquetas: Italia, Semana Santa, Obispos de Italia, Coronavirus, covid, Semana Santa 2022

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios