Obispos de Irlanda piden al Gobierno que aborde crisis de indigentes

Obispos de Irlanda piden al Gobierno que aborde crisis de indigentes
Imagen referencial / Crédito: glasseyes view vía Flickr (CC BY-SA 2.0)

Los obispos de Irlanda publicaron una carta para pedir al Gobierno que trabaje más para abordar la crisis de indigentes que hay en el país.

De acuerdo con los grupos de apoyo, casi 113 familias se quedaron sin hogar en Irlanda solo en agosto de 2018.

"La dignidad que como católicos reconocemos en cada persona debe reflejarse en la realidad de la vida en nuestra sociedad, y creemos que una vivienda segura, asequible y apropiada es un derecho humano", indica la carta del 1 de octubre.

Según el grupo de apoyo Focus Ireland, había más de 9.500 personas sin hogar en julio de 2018 en el país, y el número de familias indigentes aumentó en un 18% desde agosto de 2017.

Asimismo, señalaron que por lo menos una de cada tres personas en el alojamiento de emergencia es un niño.

Sin embargo, algunos grupos aseguran que estas cifras son una subestimación de la cantidad real de personas sin hogar.

Más en Mundo

"También hay otros grupos vulnerables que no están incluidos en las cifras, como las mujeres y los niños en refugios a causa de violencia doméstica, personas con provisión directa de asilo y otros que también están sin hogar", dijo Tony Geoghegan, cofundador de Merchants Quay Ireland, un proveedor de servicios para indigentes con raíces franciscanas.

Por su parte, los obispos dijeron que aunque la Iglesia en Irlanda proporciona una gran ayuda a las personas sin hogar, se necesita mayor atención e intervención del Gobierno.

La carta insta a no tratar la vivienda "de la misma manera que cualquier otra mercancía", sino como un derecho humano. Por ello los obispos pidieron diseñar políticas de vivienda que respeten los derechos de las familias.

"Reconocer la dignidad de todos en nuestra sociedad no es una fórmula vacía de palabras, ni tampoco es una mera postura caritativa. La Iglesia Católica enseña que cada persona, independientemente de su posición económica o social, racial o religiosa, debe ser tratada de una manera que respete plenamente su dignidad", dice la carta.

Los obispos instaron al Gobierno a tomar medidas para hacer que la vivienda sea más abundante y asequible, para aumentar la provisión de vivienda social, solucionar problemas en el sector privado de alquiler y para apoyar la vivienda cooperativa.

Además, sugirieron que "se deben explorar las oportunidades para usar propiedades vacantes y viviendas vacías, a fin de evitar la especulación en el sector de la vivienda".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ahora debería adoptarse el principio de que las autoridades locales, los organismos voluntarios de vivienda, las cooperativas o algunas nuevas entidades sin fines de lucro proporcionen viviendas sociales asequibles y de buena calidad", indicaron.

El P. Sean Donohoe, codirector de la ONG Capuchin Day Center, en Dublín, dijo al Belfast Telegraph que no es responsabilidad de la Iglesia resolver la crisis de personas sin hogar, pero se han donado propiedades de la Iglesia en Dublín y son utilizados por indigentes.

El P. Donohue también recordó que su institución distribuye suministros, además de 300 a 350 desayunos diarios.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.