Obispos de Estados Unidos eligen nuevos Presidente y Vicepresidente del Episcopado

Obispos de Estados Unidos eligen nuevos Presidente y Vicepresidente del Episcopado
Cardenal Daniel DiNardo. Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa) / Mons. José Gómez. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Los obispos de Estados Unidos, reunidos en asamblea plenaria en Baltimore en el estado de Maryland, eligieron como su nuevo Presidente al Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston.

El Purpurado sucederá en el cargo a Mons. Joseph Kurtz, Arzobispo de Louisville, tras obtener 113 votos (55%) este martes 15 de noviembre.

El Cardenal DiNardo sirvió en el organismo episcopal como Vicepresidente desde 2013. Recibió el birrete cardenalicio en el consistorio de noviembre de 2007 y antes de servir en Galveston Houston fue Obispo Coadjutor de Sioux City.

[Para conocer más del Cardenal DiNardo, ingrese AQUÍ]

Como Vicepresidente del Episcopado resultó elegido el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, quien en la tercera votación obtuvo 131 votos superando al Arzobispo de New Orleans, Mons. Gregory Aymond, quien recibió 84 votos.

Mons. Gómez es originario de Monterrey, México, tiene un doctorado en teología y es contador. Antes de liderar la Arquidiócesis de Los Ángeles fue Obispo Auxiliar de Denver y Arzobispo de San Antonio.

Más en América

En su ministerio siempre ha destacado por su gran apoyo a diversas iniciativas de la comunidad hispana en Estados Unidos.

[Para conocer más de Mons. Gómez, ingrese AQUÍ]

Ambos obispos han defendido con claridad el matrimonio y el derecho a la vida en Estados Unidos durante los últimos años.

Las normas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB por sus siglas en inglés, señalan que para elegir a su Presidente se necesita la mayoría simple de los votos. En esta ocasión 10 eran los candidatos.

Luego de la elección del Presidente, se procede a la elección del Vicepresidente, que es elegido de entre los 9 candidatos restantes. Si ninguno recibe la mayoría de votos en la primera votación se pasa a una segunda.

Si en la segunda aún ninguno recibe la mayoría se procede a la tercera votación que se realiza solo con los dos que más votos hayan obtenido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.