Obispos de España eligen a su nuevo secretario general

Obispos de España eligen a su nuevo secretario general
Mons. Francisco César García Magán, Obispo de Toledo y nuevo secretario general de la CEE. Crédito: CEE

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligieron este miércoles 23 de noviembre a Mons. Francisco César García Magán, Obispo Auxiliar de Toledo, como su nuevo secretario general.

Según informa la CEE, Mons. García fue elegido por mayoría absoluta en la primera votación. Los otros dos candidatos eran Mons. Arturo P. Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia; y el laico Fernando Giménez Barriocanal.

Mons. García servirá en el cargo durante los próximos cinco años. Sucede a Mons. Luis Argüello García, quien renunció al cargo por haber sido nombrado Arzobispo de Valladolid.

En declaraciones a la prensa esta mañana, el nuevo secretario general de la CEE dijo que asume el cargo agradecido con los demás obispos y con un "sentimiento de responsabilidad por esa confianza que me han manifestado".

Tras recordar que ha trabajado durante varios años en el Vaticano, el Prelado dijo que en el tema de los abusos sexuales en la Iglesia "hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima, de la parte del que ha sufrido, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente".

"Él fue un inocente que sufrió, un inocente que murió. Y como derivación de eso está todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se ha hecho y que se va a incrementar. Estamos trabajando en ello", aseguró Mons. García.

Más en España

Breve biografía del nuevo secretario de la CEE

Francisco César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. Tiene 60 años. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998).

Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).  Trabajó en el servicio diplomático del Vaticano entre 1991 y 2007.

En 2007 volvió a Toledo donde se desempeñó en diversos cargos, también ha sido profesor en varios centros teológicos como la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, donde sigue enseñando.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2019 y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 15 de noviembre de 2021 fue designado Obispo Auxiliar de Toledo y recibió la consagración episcopal el 15 de enero de 2022.

En la CEE es miembro del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.