4 de febrero de 2020 - 8:28 PM

Obispos de EEUU se oponen a ampliación de restricciones para inmigración

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Los obispos de Estados Unidos manifestaron su oposición a la ampliación de restricciones para la inmigración, establecida recientemente por la administración de Donald Trump.

El pasado 31 de enero la administración Trump expandió las restricciones de viaje para incluir a quienes buscan emigrar a Estados Unidos desde Nigeria, Sudán, Tanzania, Eritrea, Myanmar y Kyrgyzstán.

En su anuncio, la Casa Blanca señala que cada uno de estos seis países tiene serias deficiencias para compartir información sobre terroristas, criminales o identidades de estos con Estados Unidos.

“La medida que restringe más la inmigración mina los esfuerzos para reunificar familias y hará más difícil asegurar la ayuda para los que se ven obligados a emigrar de los países designados”, señala una declaración de los obispos estadounidenses del 2 de febrero.

“Respetamos la existencia de desafíos para asegurar el intercambio de información entre países para asegurar la documentación de los viajeros, como un medio de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo también creemos que las prohibiciones mal concebidas como estas dañan a las familias inocentes. Urgimos por ello a la administración a revertir esta acción y considerar los costos humanos y estratégicos de estas prohibiciones dañinas”, indicaron.

La declaración está firmada por Mons. Mario Dorsonville, Obispo Auxiliar de Washington y jefe del Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos; Mons. Jaime Soto, Obispo de Sacramento y Jefe de la Catholic Legal Immigration Network, Inc.; Sean Callahan, presidente de Catholic Relief Services; y la hermana Donna Markham, presidente de Catholic Charities USA.

Nigeria es uno de los países más poblados de África y más del 50% de sus habitantes se declaran cristianos. 

Para este país, Estados Unidos emitió más de 7.920 visas de inmigrantes en el año fiscal 2018. Del total, 4.525 fueron para familiares directos de ciudadanos estadounidenses, mientras que 2.820 fueron a otros miembros de las familias, según señala el New York Times. Los inmigrantes nigerianos enviaron a su país 24 mil millones de dólares solo en 2018, indicó el diario, de acuerdo a un reporte de PwC.

El diario neoyorquino, citando cifras del Departamento de Seguridad Nacional, también indicó que en 2018 unos 30 mil nigerianos se quedaron en Estados Unidos más tiempo del indicado en sus visas de no inmigrante.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 21 de febrero. La Casa Blanca precisó que los inmigrantes de los países indicados podrán viajar a Estados Unidos si obtienen la visa antes de la fecha señalada.

Además de los países indicados el 31 de enero, la prohibición ya consideraba a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Defensores de los inmigrantes señalan que esta prohibición es en realidad una “restricción musulmana”, ya que la mayoría de países incluidos en la lista profesan el islam.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Estados Unidos, inmigrantes, Migración, Obispos de Estados Unidos, migrantes, Iglesia en Estados Unidos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios