Obispos de EEUU piden a la administración Trump reconsiderar ejecuciones federales

Obispos de EEUU piden a la administración Trump reconsiderar ejecuciones federales
Cuarto de ejecuciones en Estados Unidos. Crédito: Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California Wikipedia CC 2.0.

Los obispos de Estados Unidos solicitaron a la administración Trump que considere detener varias ejecuciones federales luego que la Corte Suprema declinara atender la apelación de cuatro presos condenados a muerte.

"Ahora que la Corte Suprema ha declinado atender las apelaciones de cuatro presos condenados a muerte y que el Departamento de Justicia ha establecido nuevas fechas de ejecución comenzando el 13 de julio, reitero el pedido hecho en julio pasado para que la administración revierta el curso", escribió en una declaración del 30 de junio, Mons. Paul Coakley, jefe del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano del Episcopado estadounidense.

"Como se indicó a la Corte Suprema en otro caso este año, los obispos han pedido el fin de la pena de muerte durante décadas. Además, los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han pedido el fin de la pena de muerte en todo el mundo", agregó el también Arzobispo de Oklahoma City.

En julio de 2019 el fiscal general William Barr anunció que el Departamento de Justicia y la Oficina General de Prisiones reasumirían las ejecuciones federales por primera vez en 20 años, y nombró a un grupo de cinco personas que serían los primeros presos en ser ejecutados.

"El Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte contra los peores criminales, incluyendo estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado luego de un proceso justo", dijo Barr.

Tres de las ejecuciones están programadas para el 13 de julio. La última ejecución federal se realizó en 2003.

Más en América

En noviembre de 2019, la jueza de distrito Tanya S. Chutkan, emitió una orden postergando las ejecuciones hasta que la Corte Suprema se pronunciara. El lunes el alto tribunal declinó atender las apelaciones, dejando así el camino libre para que las ejecuciones se lleven a cabo.

En su declaración, Mons. Coakley recordó la oposición de la Iglesia a la pena de muerte.

"Como el Papa Francisco precisó a través del Catecismo de la Iglesia Católica, la pena de muerte es inaceptable por ser una afrenta al Evangelio y al respeto de la vida humana", indicó el Prelado y agregó que "en su encuentro de junio de 2019, los obispos católicos de Estados Unidos votaron mayoritariamente en afirmación de esta posición".

"Dos de mis hermanos obispos y yo escribimos el año pasado que 'oponerse a la pena de muerte no es ser blando ante el crimen. En vez de eso, es ser fuerte ante la dignidad de la vida'. Con este fin, imploro al fiscal general Barr y al presidente Trump que abandonen este camino de presidir las primeras ejecuciones federales en 17 años", resaltó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.