Obispos de EEUU pedirán aprobación de reforma migratoria en el Congreso

Obispos de EEUU pedirán aprobación de reforma migratoria en el Congreso
Misa en la frontera de Estados Unidos con México, celebrada el 1 de abril de 2014. Foto: Roman Catholic Archdiocese of Boston (CC BY-ND 2.0)

El grupo de obispos católicos –que el 1º de abril celebró una misa en la frontera entre los Estados Unidos y México por las almas de los inmigrantes muertos en el desierto– viajará a fines de mayo al Capitolio para solicitar la aprobación de la reforma migratoria.

La visita fue programada para el 29 de mayo, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en un comunicado publicado en su sitio web. El mensaje a la Cámara de Representantes será: "Este es el momento para actuar" en favor de una ley de reforma migratoria comprensiva. Todos los indocumentados deben ser sacados de las sombras y puestos en el nuevo sistema".

"Nuestro viaje a la frontera nos abrió los ojos, aún más que antes, a las tragedias humanas generadas por el sistema migratorio actual", dijo Mons. Eusebio Elizondo, Obispo Auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Migración de la USCCB. "Es un paso natural el querer compartir con los legisladores en Washington nuestra experiencia y la solidaridad que sentimos con los residentes en ambos lados de la frontera", agregó.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes tras la aprobación en el Senado, el 27 de junio de 2013, del proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes penales.

La reforma migratoria requiere 218 votos (los demócratas tienen 201) y a la fecha solo 193 han firmado la medida, ninguno republicano.

"La única solución verdadera para este sistema migratorio inadecuado es que el Congreso actúe", dijo Mons. Elizondo. "Necesitamos un debate y un voto sobre este tema. La falta de acción equivale a apoyar el sistema actual, el cual el país está de acuerdo en que debe ser cambiado", agregó.

Más en América

El grupo de obispos que viajará al Capitolio está integrado por el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski; el Obispo Auxiliar de Seattle, Mons. Eusebio Elizondo; el Obispo de Salt Lake City, Mons. John Wester; el Obispo de Nuevo México, Mons. Oscar Cantú de Las Cruces y el Obispo de Arizona, Mons. Gerald Kicanas de Tucson.

Desde el pasado 31 de marzo la Iglesia Católica en Estados Unidos realiza una campaña nacional de oración por la reforma migratoria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.