Obispos de EEUU deploran decisión de Trump contra DACA, programa que protege a inmigrantes

Obispos de EEUU deploran decisión de Trump contra DACA, programa que protege a inmigrantes
Donald Trump / Crédito: The White House

Los Obispos de Estados Unidos emitieron una declaración en la que consideraron "inaceptable" la decisión del Presidente Donald Trump de poner fin, en seis meses, al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con el que ahora unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados corren el riesgo de ser deportados del país.

El DACA es una orden ejecutiva firmada por el Expresidente Barack Obama que entró en vigor el 15 de junio de 2012. Su objetivo era proteger a inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años y que han permanecido por más de cinco años en Estados Unidos.

Si bien no es una ley ni proporciona un estatus legal, el DACA protege contra la deportación y da acceso al Permiso de Trabajo con el que estos jóvenes pueden laborar.

Los prelados lamentaron que, "luego de meses de ansiedad y temor por su futuro, estos valientes jóvenes enfrentan la deportación. Esta decisión es inaceptable y no refleja quienes somos como estadounidenses".

"La cancelación del programa DACA es reprensible. Genera un miedo innecesario para los jóvenes DACA y sus familias. Estos muchachos entraron como menores a Estados Unidos y han conocido a este país como su hogar", prosigue el texto.

La declaración está firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), Cardenal Daniel DiNardo; el Vicepresidente y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez; y Mons. José Tyson, Jefe del Subcomité de Pastoral de Migrantes y Refugiados del Episcopado.

Más en América

"La Iglesia Católica –prosigue el texto de los obispos– ha visto con orgullo y admiración cómo los jóvenes DACA viven cotidianamente con esperanza y determinación para florecer y contribuir a la sociedad: trabajando para sostener a sus familias, sirviendo en el ejército y educándose".

Por ello, la decisión del gobierno "es un paso atrás en el progreso que necesitamos hacer como país. Las acciones de hoy representan un momento angustioso en nuestra historia que muestra la ausencia de compasión y buena voluntad, así como una visión estrecha del futuro".

Los obispos alentaron al "Congreso para que actúe inmediatamente y trabaje en vistas a una solución legislativa. Expresamos nuestro apoyo para encontrar medios de protección a los jóvenes DACA".

"Como gente de fe, le decimos a la juventud DACA: sin importar su estatus migratorio, que son hijos de Dios y los acogemos en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica los apoya y los defenderá".

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.