Obispos de EEUU crean sitio web en defensa de la libertad religiosa

Obispos de EEUU crean sitio web en defensa de la libertad religiosa

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) creó un nuevo sitio web dedicado a alentar la educación, la oración y la acción pública para proteger la libertad religiosa, tanto en el país como en el exterior.

En el nuevo sitio web http://www.firstamericanfreedom.com/ los obispos estadounidenses subrayaron que la libertad religiosa, la primera libertad estadounidense, es un "principio fundamental de nuestro país, protegido por la Primera Enmienda en la Carta de Derechos".

La libertad religiosa, indicaron, "es un derecho humano fundamental, enraizado en la dignidad de cada persona humana, gente de cualquier credo o ningún credo en lo absoluto".

El sitio firstamericanfreedom.com fue lanzado pocos días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, e incluye secciones que promueven la educación, la oración, y acciones en defensa del derecho a la libertad religiosa.

Los obispos remarcaron que la libertad religiosa no sólo incluye la libertad de credo, expresión y adoración, sino también la libertad de acción, "la libertad para servir al bien común, de acuerdo con tu fe".

Esto significa que las comunidades religiosas son las que definen su credo, no el gobierno, explicaron, señalando además que los creyentes deberían poder vivir los principios de su fe cuando ayudan al necesitado, trabajan en negocios y participan plenamente de la vida pública.

Más en América

"En breve, significa que nadie debería ser forzado a actuar en contra de sus propios principios religiosos, ya sea privada o públicamente, ya sea sólo o en asociación con otros, a menos que sea necesario mantener el orden público", dijeron.

Los obispos estadounidenses subrayaron que "como católicos, estamos llamados a vivir nuestra fe cada día, no sólo el domingo".

El sitio web indica también que los católicos "sirven al pobre y necesitado, protegen la vida en todas sus etapas, acogen a los inmigrantes y luchan por la justicia social".

"Nuestro servicio fluye directamente de nuestra fe: Las dos cosas no pueden estar separadas", explica el sitio web, añadiendo que estos "son temas de conciencia y principios, no sujetos a negociación o compromiso político".

Esta libertad siempre ha estado protegida en Estados Unidos, y los dos grandes partidos políticos la han defendido por décadas, indicó el sitio web.

Sin embargo, advirtió la USCCB en el sitio web, "ahora, en todo Estados Unidos, nuestra fe está siendo reescrita por el gobierno", y dio ejemplos de amenazas a la libertad religiosa tanto a nivel local como federal, en todo el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La principal entre estas amenazas es el mandato federal que requiere que los empleadores, incluyendo escuelas religiosas, hospitales y organizaciones caritativas, provean a sus trabajadores de planes de seguro de salud que incluyen cobertura anticonceptiva, esterilización y drogas que inducen al aborto.

Además, indicó el sitio web, muchos estados han propuesto leyes que evitarían que los católicos ofrezcan alimento, abrigo y ayuda médica a inmigrantes indocumentados, y los legisladores de Connecticut recientemente presentaron un proyecto de ley que llevaría a que el estado fuerce a la Iglesia a cambiar cómo está estructurada y gobernada.

El sitio web advirtió que si se permite que este patrón continúe, "ser católico en Estados Unidos será muy diferente en unos pocos años".

Para enfrentar estas amenazas, los obispos estadounidenses están remarcando la importancia de la oración, reconociendo que "con Dios, todas las cosas son posibles; sin Dios, nada podemos hacer".

El nuevo sitio web ofrece una oración por la libertad religiosa e incluye una sección para reflexiones para la oración, incluyendo una reciente ofrecida por el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, durante una novena por la vida y libertad.

Los obispos también están llamando a la acción para proteger la libertad religiosa. El sitio web ofrece información sobre una campaña realizada por la USCCB, que ofrece actualizaciones y noticias, a través de correos electrónicos y mensajes de texto, sobre oportunidades de próximas acciones.

El sitio web anima a los lectores a contactar a sus autoridades electas y pedirles que protejan la libertad religiosa, al mismo tiempo que son alentados a informar a sus amigos y vecinos sobre la importancia de esta libertad fundamental, compartiendo el mensaje en las redes sociales, tales como Facebook y Twitter.

Una sección de recursos en el sitio web ofrece materiales adicionales, incluyendo un discurso sobre libertad religiosa internacional, facilitada por el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, copias de diversos testimonios en el congreso, un video sobre ciudadanía de fe y una radio sobre libertad religiosa tanto en inglés como en español.

Puede ingresar al nuevo sitio de la USCCB en http://www.firstamericanfreedom.com/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.