Obispos de Ecuador expresan su preocupación por “ruptura” en el Poder Ejecutivo

Obispos de Ecuador expresan su preocupación por “ruptura” en el Poder Ejecutivo
Lenín Moreno (izquierda) y Jorge Glas (derecha) estrechan manos durante campaña electoral. Foto: ANDES/Micaela Ayala V.

En medio de la crisis en el Poder Ejecutivo del Ecuador, luego que el Presidente Lenín Moreno retirara con un decreto ejecutivo todas las funciones a su Vicepresidente, Jorge Glas, los Obispos del país expresaron su preocupación y pidieron respetar "la institucionalidad" y "el bien común".

En un comunicado difundido el 3 de agosto, el Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), expresó su "preocupación y pedimos a los responsables del accionar político, así como a la ciudadanía, que sea respetada la institucionalidad del país y se mantenga, por encima de intereses partidistas e ideológicos, el bien común, tal como lo indican la Constitución y la voluntad popular expresada en las urnas".

Tras vencer en las elecciones presidenciales de febrero de este año a Guillermo Lasso, candidato de la alianza del Movimiento CREO y el Movimiento SUMA, Lenín Moreno, de Alianza PAIS, asumió el gobierno de Ecuador con Glas como vicepresidente.

Alianza PAIS es el grupo político que llevó al poder durante 10 años al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, su líder histórico. Moreno fue vicepresidente de Correa durante su primer mandato y Glas ocupó el mismo cargo durante su segundo periodo.

Glas, que enfrenta acusaciones de corrupción vinculadas al caso Odebrecht, publicó recientemente una carta duramente crítica contra Moreno, a quien acusa de alejarse de las políticas de "Revolución Ciudadana" impulsadas por Correa.

"Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto", escribió, y aseguró que "se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada".

Más en América

Correa también ha atacado al gobierno de Moreno, acusándolo de "desleal" y "mediocre", así como de desairar su gestión.

El expresidente criticó además al gobierno de Moreno por invitar a Naciones Unidas a asesorar al recientemente creado Frente por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción.

Para los obispos ecuatorianos, esta "ruptura" al interior del Poder Ejecutivo "no puede ni debe desviar al país del camino emprendido por el Señor Presidente de la República, ni ensombrecer la acción de la Fiscalía y de los órganos de control del Estado, especialmente en su lucha contra la corrupción".

"El momento que estamos viviendo nos exige a todos, gobernantes y gobernados, equilibrio, transparencia y apego a la ley".

La CEE subrayó su particular preocupación por "los empobrecidos de nuestro pueblo, que son las primeras víctimas de la crisis económica y ética y que sufren en carne propia las consecuencias de una corrupción que, de ninguna manera, puede quedar impune, pues siempre la impunidad es generadora de mayor corrupción".

"Invitamos a todos a orar al Señor de la Justicia y a la Virgen de la Paz, para que contribuyamos de forma decidida a alcanzar un tono de diálogo y concordia, que nos permitan vivir y crecer en paz y superar los diferentes problemas que nos aquejan", concluyeron los obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.