Obispos de Costa Rica: Norma Técnica abre puerta al aborto libre

Obispos de Costa Rica: Norma Técnica abre puerta al aborto libre
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), expresó su indignación por la decisión del presidente Carlos Alvarado de firmar la Norma Técnica del Aborto Impune, la cual carece de parámetros definidos que delimiten el acceso a esta práctica y por tanto se convierte en una puerta abierta al aborto libre.

El 12 de diciembre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica que obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados a implementar en un plazo de seis meses el protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud sobre el acceso al aborto.

Los obispos lamentaron profundamente la decisión de Alvarado, pues no tomó "en cuenta la opinión de expertos en derecho y medicina" ni al pueblo costarricense, "contraviniendo todo principio de gobierno participativo".

En un comunicado publicado este martes 17, el Episcopado señaló que la firma de la norma ignora el deber del Estado de "garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción", como reconoce la Carta Magna y el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

La norma responde al artículo 121 del Código Penal de 1970, que se promulgó -recordaron- para "preservar la vida de la madre en caso urgentisimo o especialísimo donde se encuentre en un peligro inminente" de salud. 

Sin embargo, advirtieron que la norma técnica no define el término "salud" y deja la posibilidad de que se interprete según la sugerencia de la OMS, "que la define como 'un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades'".

Más en América

"Esta definición abriría el camino para la aplicación de la norma en casos de origen psicológico y emocional, aun cuando la madre no corra el riesgo de morir, dejando así un portillo a la práctica del aborto libre", alertó el Episcopado.

Además, indicó la CECR, la norma se refiere al bebé como "un producto", "sin definir qué es aborto ni la edad gestacional para practicar el procedimiento".

En el caso de las emergencias obstétricas con causalidad, la madre puede señalar que a su parecer su vida se encuentra en peligro grave y es necesario realizar un aborto, priorizando el criterio subjetivo de la mujer al del médico tratante.

Además, en casos de emergencia, se pone en riesgo la posibilidad de los médicos de acceder a la objeción de conciencia. "Es inadmisible que médicos o enfermeros se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tengan que elegir entre la ley cristiana y su situación profesional", expresaron los prelados.

Los obispos añaden que esta norma abre las puertas a la posibilidad del aborto eugenésico, "permitiendo el aborto de aquellos seres humanos 'inviables'" por algún tipo de alteración genética que puedan causarle "problemas" fuera del vientre de la madre.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su apoyo a los médicos y trabajadores de la salud que luchan por salvar las dos vidas, la de la madre y la del bebé, y consideró "urgente y necesario que se someta la Norma Técnica a la aprobación legislativa, dándole el trámite de una Ley de la República, por tratarse de la regulación de la vida humana que constituye el derecho básico de todas las libertades públicas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los católicos, como pueblo de Dios, no pueden apoyar "leyes inmorales en sí mismas", como del aborto o la eutanasia, pues "conforma la figura de cooperación formal, y por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la iglesia", especialmente de la Eucaristía, indicó la CECR.

Finalmente, los obispos alentaron al pueblo de Costa Rica a luchar por la vida y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, y así "preservar la Cultura de la Vida, que siempre nos ha distinguido como un país pacífico y solidario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.