5 de diciembre de 2020 - 5:01 PM

Obispos de Costa Rica lamentan y rechazan aprobación de protocolo de aborto “terapéutico”

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pxfuel
Imagen referencial / Crédito: Pxfuel

Los Obispos de Costa Rica lamentaron y rechazaron que el Ministerio de Salud haya aprobado el 4 de diciembre el protocolo que regula la aplicación del mal llamado aborto “terapéutico” en el país, una norma técnica sancionada en diciembre de 2019.

“Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre la aprobación del Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo, la Iglesia Católica costarricense lamenta y rechaza que esta publicación sea una realidad en Costa Rica, como ocurrió hace un año, cuando se firmó la norma de lo que es entendido como ‘aborto terapéutico’”, señalaron los obispos costarricenses en un comunicado publicado el viernes 4 de diciembre.

Según una nota de prensa del Ministerio de Salud, el protocolo “estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica”.

El protocolo señala que si la Junta Médica rechazara el aborto, la mujer puede pedir una nueva valoración que se asignará a un equipo médico diferente.

El documento describe los procedimientos y los químicos avalados (Misoprostol, Dinoprostona y Oxitocina) para la realización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación, después de las 12 semanas y hasta las 24, e incluso en embarazos mayores a las 24 semanas. Los bebés abortados son denominados en el protocolo como el “producto de la concepción”.

En la declaración de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) titulada “Defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida”, señalaron que “en numerosas oportunidades han reiterado el valor sagrado de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

“Una vez más, proclamamos y reiteramos que la vida es sagrada e inviolable”, subraya el comunicado.

“Lamentamos que, en pleno mes de diciembre, cuando la ciudadanía celebra el fin de año, y en el contexto religioso del Adviento, de fiestas marianas significativas y a puertas de la celebración de la Navidad, se dé este golpe a la sociedad costarricense, defensora de los valores y de la vida desde siempre; y al sentimiento religioso y profundamente cristiano que ha caracterizado tradicionalmente a esta nación”, declararon los prelados.

Asimismo, creen que “este protocolo va más allá del artículo 121 del Código Penal, y que esta aprobación haría del aborto un derecho”. “Como manifestamos en varias oportunidades, esta ‘norma técnica’ deja en indefensión al niño no nacido, durante todo el embarazo”, afirmaron.

“No nos cansaremos de predicar el don y el Evangelio de la vida y de alzar la voz por los no nacidos, inocentes e indefensos”, resaltó mensaje de la CECR.

En otro punto, los obispos recordaron que varias oportunidades solicitaron a las autoridades de salud el borrador del protocolo para emitir una opinión sobre su contenido.

“Lamentablemente, nunca recibimos respuesta positiva a esta solicitud, ni tampoco para darlo a conocer públicamente antes de su aprobación”, agregaron.

Al final de su declaración, los obispos hicieron “un llamado a las madres y padres de familia, al personal de salud, a nuestros fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad para que, como ha sido durante la pandemia, defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida”.

Etiquetas: Costa Rica, Aborto Terapéutico, Iglesia en Costa Rica, obispos de Costa Rica, Conferencia Episcopal de Costa Rica, protocolo, protocolo del aborto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios