Obispos de Colombia saludan cese al fuego de guerrilla ELN

Obispos de Colombia saludan cese al fuego de guerrilla ELN
Foto referencial. Crédito: Flickr Brasil de Fato (CC BY-NC-SA 2.0)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) saludó el cese el fuego unilateral de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ante la emergencia del coronavirus COVID19.

"Los obispos católicos de Colombia recibimos el anuncio de un cese unilateral de hostilidades de parte de la guerrilla del ELN como una esperanza de alivio para el pueblo colombiano, especialmente para quienes sufren con mayor rigor las consecuencias del conflicto armado", indicaron los prelados en un comunicado este lunes 30 de marzo.

Según informa CNN en Español, la medida del ELN regirá del 1 al 30 de abril y será un alto "activo", ya que se reservan el derecho a defenderse ante ataques.

En un comunicado, el ELN pidió al Gobierno del presidente Iván Duque poder reunirse con su delegación de diálogo en La Habana para concretar un cese del fuego "bilateral y temporal".

En su nota de hoy, los obispos de la CEC pidieron "nuevamente a todas las organizaciones armadas ilegales que cesen todos los atentados, actos de violencia, secuestros, amenazas y extorsiones, y aun toda violencia verbal, en esta hora de prueba y de grandes sufrimientos para los colombianos".

"Nos unimos al llamado urgente que hizo el Papa Francisco y al apelo del secretario general de las Naciones Unidas, manifestando que la emergencia sanitaria y social actual exige detener la dinámica de la violencia, para favorecer la ayuda humanitaria y la atención a quienes se encuentran en más graves condiciones de vulnerabilidad", prosiguieron.

Más en América

"Extendemos este llamado para que cese la violencia en las familias, pues ellas son el primer espacio donde se cultiva la paz de la sociedad", destacaron.

Los obispos alentaron a trabajar por el bien común y para superar "las dificultades con la responsabilidad, el diálogo y la unidad de la nación".

"Animamos y respaldamos al Gobierno Nacional en su propósito de seguir creando espacios y escenarios de diálogo que susciten confianza para continuar el proceso de reconciliación, de unidad y de paz en el país, con el apoyo y el compromiso de toda la ciudadanía", concluyeron.

En Colombia hay actualmente unos 800 casos de coronavirus y un total de total de 13 fallecidos. Para hacer frente a la emergencia el Gobierno ha establecido la cuarentena hasta el 19 de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.