Obispos de Colombia piden mayor debate sobre decretos de emergencia social

Obispos de Colombia piden mayor debate sobre decretos de emergencia social

En el marco de la 88° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), los obispos se manifestaron de acuerdo con que se realice un mayor debate sobre los decretos de emergencia social dados por el Gobierno, para que estos beneficien a la población.

"El debate que se ha armado es muy saludable porque permite que analicemos a fondo la problemática honda, difícil y compleja que tenemos en salud, en la que se mezclan muchos aspectos a tener en cuenta", expresó el Presidente de la CEC, Mons.

Rubén Salazar Gómez, quien calificó de buena la actitud del Gobierno "de aceptar las críticas y observaciones y estar en esa tónica de construir juntos lo que más le conviene al país".

Mons. Salazar dijo que este tema se debe manejar "con mucho tino y cuidado" para lograr la equidad y el acceso de la mayoría de las personas a servicios y derechos básicos como la salud.

Por su parte, el Secretario de la CEC, Mons. Juan Vicente Córdoba, pidió a las autoridades afinar los decretos con medidas que en salud no afecte a los colombianos, en especial a los menos favorecidos.

"Que el Gobierno analice y haga un plan en que los colombianos no tengamos que echar mano al bolsillo y a la canasta familiar para tener la salud, que es uno de los deberes que debe asegurar el Estado", pidió el Prelado.

Más en América

El Obispo de Cúcuta, Mons. Jaime Prieto Amaya, señaló por su parte que los decretos de emergencia económica "fueron apresurados" y se necesita "más serenidad, tranquilidad, discernimiento para sacar a luz iniciativas que tocan muchos puntos".

El Obispo de Magangué, Mons. Leonardo Gómez Serna, también estuvo de acuerdo con un mayor debate que beneficie a enfermos y médicos. "Esperamos que con todo ese debate que ha habido, haya oportunidad de que se rehaga el decreto con las modificaciones que el pueblo quiere y se necesita", manifestó.

Elecciones

En otro momento, el Presidente de la CEC se refirió también al tema de las elecciones y afirmó que los obispos "sabemos que este proceso electoral marcará el desarrollo inmediato de la vida de Colombia y estamos convencidos de que sólo el Señor, que es el Camino, la Verdad y la Vida, podrá guiarnos por los senderos de la vida y de la paz".

El Prelado reiteró que los obispos "no intervendremos en política partidista. No señalaremos a uno u otro candidato para calificarlo o descalificarlo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nuestra tarea es hacer tomar conciencia de los grandes principios que deben guiar a las personas y a las instituciones para que podamos alcanzar una convivencia en la que todos tengamos acceso a nuestros derechos y podamos cumplir con nuestros deberes", aseguró.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió con los obispos en durante la primera sesión de la Asamblea Plenaria de la CEC, donde dialogó con los obispos sobre diversos temas de la realidad del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.