Obispos de Colombia: Es urgente hacer ajustes para implementar el acuerdo de paz

Obispos de Colombia: Es urgente hacer ajustes para implementar el acuerdo de paz
Foto referencial: Pixabay dominio público

Un grupo de obispos, sacerdotes y laicos se reunieron durante tres días en Cali (Colombia) para reflexionar sobre "el estado actual del proceso de paz, sus retos y los caminos a seguir como artesanos de paz".

El encuentro: "Iglesia y Construcción de Paz hoy en Colombia", se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, y sirvió para debatir y generar las estrategias que determinen el papel de la Iglesia en vistas a la paz en el país, según informa la web del Episcopado colombiano.

En un "mensaje de paz y esperanza" dado a conocer el 1 de mayo, los obispos valoran "los significativos avances del proceso de paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos".

"Constatamos que hay situaciones difíciles en este momento, por eso hacemos un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del acuerdo de paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado", prosiguen.

Sobre la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los obispos dijeron que esperan "que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa".

Hace unos días, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, suspendió el papel de su Gobierno como garante del proceso de paz con la guerrilla del ELN que se desarrollaba en este país desde febrero de 2017.

Más en América

El nuevo país para la mesa de diálogo aún no se ha dado a conocer.

La decisión del mandatario se produjo tras el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, el homicidio de cuatro infantes de la Marina y el secuestro de otras dos personas, todos ecuatorianos. Estos hechos son atribuidos a alias "Guacho", el líder de un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los obispos colombianos también alientan en su mensaje a "toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de paz".

"Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios", concluyen.

Los obispos que participaron en el encuentro son Mons. Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; su Obispo Auxiliar, Mons. Luis Fernando Rodríguez; el Obispo de Tibú, Mons. Omar Alberto Sánchez; el Obispo de Quibdó, Mons. Juan Carlos Barreto; el Obispo de Sonsón Rionegro, Mons. Fidel León Cadavid; el Obispo de Yopal; Mons. Édgar Aristizábal; el Obispo de Buenaventura, Mons. Rubén Darío Jaramillo; el Obispo de Apartadó, Mons. Hugo Alberto Torres; el Obispo de San Vicente del Caguán, Mons. Francisco Javier Múnera; y el Obispo Emérito de Magangué, Mons. Leonardo Gómez Serna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.