Obispos de Chile condenan asesinato de dos jóvenes universitarios

Obispos de Chile condenan asesinato de dos jóvenes universitarios
Foto Iglesia.cl

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Cardenal Ricardo Ezzati, expresó su más firme condena al asesinato de dos jóvenes durante una marcha estudiantil.

La marcha fue convocada por la Confederación de estudiante de Chile el 14 de mayo en la ciudad de Valparaíso ubicada en el litoral central del país, en el contexto de la discusión de la Reforma Educacional.

Si bien los hechos todavía se investigan, se ha dado a conocer que las víctimas, Exequiel Borvarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), este último secretario general comunal de las Juventudes Comunistas de Chile, habrían estado pegando un cartel en un local comercial, cuyo propietario los encaró con un arma.

Hasta el momento hay un detenido, de 20 años, Giuseppe Briganti, que tiene antecedentes por lesiones graves. Además, la Policía de Investigaciones encontró un revólver, dinero en efectivo y drogas en la casa del joven.

Por otra parte, la fiscal preferente designada para el caso, Mónica Arancibia, ya habría entrevistado a los testigos y continúa en proceso de investigación, en conjunto con Carabineros de Chile.

Desde Santo Domingo (República Dominicana), donde se encuentra participando en la Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Cardenal Ricardo Ezzati calificó lo sucedido como "una verdadera tragedia".

Más en América

"Pidamos el don de la paz", afirmó el también Arzobispo de Santiago de Chile al tiempo que expresó su "condena más decidida" a estos lamentables hechos.

En tanto, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió sus condolencias a las familias de los estudiantes asesinados en Valparaíso y les aseguró que "el Gobierno dispondrá de todos los recursos para obtener justicia y verdad".

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, lamentó la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Representantes de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se sumaron a las vigilias y expresiones de cercanía y solidaridad hacia la familia de Exequiel y Diego.

A su vez, en el marco de la Eucaristía por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, hubo una especial plegaria por los jóvenes asesinados y por sus familias. El Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Área de Comunicaciones de la CECh, Mons. Fernando Ramos, pidió el don de la paz para una mejor convivencia en Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.