Obispos de Cataluña: “No corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta”

Obispos de Cataluña: “No corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta”
Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense durante encuentro. Foto: Web Conferencia Episcopal Tarraconense

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de Cataluña en España, ha enviado un comunicado en el que afirman que aunque "no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta" ante las próximas elecciones del domingo -que son para algunos un paso más hacia el independentismo de esta comunidad autónoma- recuerdan que están de acuerdo con promover posturas que tengan "legitimidad moral" y que se basen en el respeto a la dignidad de las personas.

Los obispos catalanes han publicado esta nota después de la petición de oraciones por la unidad de España que hizo el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, ante las próximas elecciones al parlamento de Cataluña el 27 de septiembre que podrían promover el independentismo catalán.

En la nota, los obispos catalanes "ratifican que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia".

Además los prelados remiten a otro comunicado anteriormente publicado en el que expresan su criterio respecto a estas elecciones. En él reconocían la "notable importancia histórica" que pueden tener estas votaciones al Parlamento de Cataluña y por eso afirman que quieren "contribuir a la reflexión de los ciudadanos de Cataluña, con la luz que nos viene del Evangelio de Jesucristo, conscientes de que están en juego cuestiones decisivas a nivel institucional, político y social".

"En el marco democrático, creemos que también nuestra voz, expuesta con espíritu de servicio, puede enriquecer el debate actual sobre el presente y el futuro de nuestro país", precisan los Obispos catalanes.

En ese sentido también recuerdan documentos episcopales publicados anteriormente al respecto como son "Raíces cristianas de Cataluña" y "Al servicio de nuestro pueblo" en los que se manifiesta "el amor a la Patria catalana que la Iglesia ha querido servir desde sus inicios, y nuestro respeto por la legítima diversidad de opciones que se someterán a votación".

Más en España

Los Prelados catalanes reconocen que "con el paso del tiempo, se ha hecho todavía más patente y ha tomado mayor intensidad" los "nuevos retos y nuevas aspiraciones que afectan la forma concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los pueblos hermanos de España, en el contexto europeo".

La Conferencia Episcopal Tarraconense también subrayó en ese comunicado "el deber de todos los ciudadanos a participar activamente en las elecciones como una manera de ejercer la propia responsabilidad en la búsqueda del bien común", especialmente "en un momento crucial como el que estamos viviendo, que puede tener consecuencias de larga duración".

De esta manera invitan a los ciudadanos de Cataluña a que se expresen por medio del voto "teniendo presente los grandes valores que deben estructurar la sociedad, como son el respeto a los derechos de las personas, de las familias y las instituciones, así como la honestidad y la transparencia de la gestión pública".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.